TRIDENTE POLITICO: Caballada Flaca

candidatos
Faltan menos de dos meses para el arranque formal de las campañas a la diputación federal y en el distrito 04 de Guasave prácticamente todos los partidos contendientes tienen definidos a sus candidatos o candidatas.
Hay que resaltar que para el electorado guasavense la oferta que perfilan los institutos políticos no resulta nada atractiva y alentadora partiendo sobre todo de que la mayoría de los candidatos emanan de proceso antidemocráticos y excluyentes.
Los partidos, incluyendo los tres que debutarán en los comicios federales de este año (PES, Partido Humanista y Morena), no se preocupan por consultar a la sociedad sobre sus candidaturas y la selección de los abanderados se da de manera unilateral.
Con ello de nuevo los partidos sólo dejan al ciudadano la posibilidad de elegir en los comicios un stock de candidatos impuestos, sin presencia social y sin identidad con las demandas ciudadanas.
El PRI históricamente se ha caracterizado por la antidemocracia en los procesos de selección de candidatos, pero en Guasave para este 2015 y en aras de sacar a chaleco la candidatura de Diana Armenta el tricolor abusó de los límites que le confieren la ley y los estatutos para acotar lo más posible el mecanismo.
No se preocuparon por simular un proceso con delegados o consejeros. Menos pensar en una consulta directa a las bases.
La intención desde el principio fue la imposición y finalmente así ocurrió con la virtual candidatura de Diana Armenta pasando por encima de Luis Cárdenas quien contaba con mayor presencia ciudadana.
En el PAN, por otro lado, presumen de un proceso democrático de selección de candidato pero está circunscrito a 500 militantes que el 22 de febrero en su mayoría seguramente se irán a la cargada para validar la candidatura de Jesús Antonio López Rodríguez, la cual es operada por el alcalde Armando Leyson y la dirigencia del blanquiazul que encabeza Javier Lugo Camacho.
No se cuidan las más elementales formas de la política. El alcalde se pronuncia públicamente a favor de Chuy López tirando línea a los militantes del PAN, mientras que el presidente del blanquiazul le organiza en su propio domicilio con su esposa Nidia Gaxiola una reunión de proselitismo al hasta hace unos días director de Salud Municipal.
Esas tampoco se pueden presumir como acciones democráticas aún y cuando al otro aspirante, Fernando Cárdenas Angulo, se le considere un precandidato meramente testimonial en este proceso.
Los perredistas siguen enredados en sus disputas tribales y se espera que de un momento a otro se confirme la candidatura de Alejandro Cervantes también por la vía antidemocrática, en un claro contrasentido para los preceptos e ideales del PRD.
Se siguen haciendo intentos por tumbar al “Güero” de la Cuestona pero los oficios de Juan Guerra y su ascendencia en el CEN del PRD parece que llevarán a buen puerto dicho proyecto.
Si hasta ahí la oferta del PRI, PAN y PRD no le convence estimado lector (a) lo que viene líneas abajo no resulta nada alentador.
Uno de los partidos debutantes en estos comicios es el Partido Humanista y ya tiene candidato.
Se trata del joven Jesús Alfonso Valdez Cervantes quien abiertamente reconoce que va a la conquista de grupos minoritarios entre ellos la comunidad gay.
También participará por primera vez el Partido Encuentro Social que todo parece indicar que lo hará llevando como candidato a su presidente en Guasave, Julio Cervantes Camacho, quien tiene antecedentes de participación política en el PRI y el PRD, pero nunca como candidato a un puesto de elección popular.
Sería la primera vez que aparecería en las boletas no con expectativas muy favorables pese a su relación con la comunidad cristiana y grupos estudiantiles.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional cierra la lista de los debutantes en este proceso y llevará como candidato al profesor Miguel Ángel Mezura Báez, identificado con el lopezobradorismo, el béisbol y las causas de la izquierda.
Es un apellido ampliamente conocido en Guasave pero que en honor a la verdad ni por mucho concita a la movilización de masas y eso se demostró apenas el sábado 07 de febrero con la escasa asistencia al mítin que en esta ciudad encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Movimiento Ciudadano no ha definido a su candidato pero coquetea fuertemente con el empresario turístico y hoy gastronómico Gustavo Miguel Rivera.
No hay una definición de Tavo Miguel ante el ofrecimiento político pero hasta donde sabemos la valoración es seria.
Tavo Miguel se ha significado por su lucha a favor de Las Glorias pero socialmente quedó estigmatizado como malapaga por sus deudas ante Jumapag y Fosin y su memorable “striptease” a finales del 2013 frente al entonces alcalde Miguel Robles en el parque Hernando de Villafañe.
No se anticipa pues que pudiese ser un gran fenómeno electoral para los comicios del siete de junio.
Nueva Alianza (PANAL) ha decidido participar sólo en este proceso y lo hará llevando como candidata a la ex regidora Concepción Cervantes Soberanes.
De su paso por el Cabildo en la pasada administración municipal no hay nada sobresaliente salvo la relación que estableció con los priístas encabezados por el hoy presidente del tricolor en Guasave, Víctor Espinoza.
Se anticipa que intentará ser comparsa en el proyecto del PRI para fortalecer la candidatura de Diana Armenta.
Finalmente queda el Partido del Trabajo cuya estructura es prácticamente inexistente en Guasave.
No han dado señales sobre su posible candidato pero desde ya se anticipa que será alguien afín al proyecto del alcalde Armando Leyson pues el PT en Guasave se ha convertido en una especie de franquicia política del presidente municipal.
La prueba es que lo que poco que representa el PT está bajo el control del regidor Enrique Soto, un incondicional del Kory Leyson.
Esa es la oferta electoral que en Guasave se perfila para los comicios del 07 de junio.
Si el abstencionismo gana la verdad no podemos culpar a los ciudadanos pues los partidos cada vez se preocupan menos por colocar en las boletas candidatos verdaderamente representativos de la sociedad.
En descargo, quienes se disputarán la diputación tienen como aliciente que Blas Rubio Lara no les dejará muy alta la vara en San Lázaro.