La salud es una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general: López Brito

britoSenadores aprobarondictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el Control del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

El Senador Francisco Salvador López Brito, manifestó su voto a favor; debido a la prevalencia de estos padecimientos en la sociedad mexicana, y la importancia que tiene encontrar mecanismos para combatir y disminuir los riesgos en materia de salud pública.

La minuta plantea que el Sistema Nacional de Salud oriente a la población sobre la importancia de la alimentación nutritiva y su relación con los beneficios a la salud y que se diseñen y ejecuten políticas públicas que propicien la alimentación correcta y contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos, mención el Legislador Sinaloense.

Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, ambos factores pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial y las concentraciones de colesterol y triglicéridos, y causar diabetes. Por consiguiente, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes mellitus tipo 2 y diversas formas de cáncer.

Por lo que, la Secretaría de Salud estará a cargo de la coordinación del Sistema Nacional de Salud, correspondiéndole promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y una activación física, resaltó López Brito.

“El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México, ya que ocupa el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos con este padecimiento. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos y la escasez de hábitos deportivos han ocasionado que problemas como la obesidad, sea una de las principales preocupaciones en materia de salud”, destacó.

México gasta 7 por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9 por ciento, informó.

“Las consecuencias del problema de sobrepeso y obesidad son, entre otras, mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, gastos de entre 22 y 34 por ciento superiores en el ingreso familiar, 25 por ciento de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad”, dijo.

Sin duda, la salud es una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general por lo que es necesaria una buena coordinación entre los actores estratégicos para enfrentar con éxito los retos que presenta la nueva sociedad mexicana, expresó el integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

“Por todo lo anterior, mi posicionamiento a favor de este proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud para tener un mejor control en los temas de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, con la finalidad de tener una política pública más orientada a la prevención, vigilancia y difusión de buenos hábitos alimenticios en la población”, finalizó.