Alarma por incremento de embarazos en adolescentes de Sinaloa

embarazoLa diputada María de la Luz Ramírez propone mayor educación sobre sexualidad en escuelas y facilitar anticonceptivos.

Ante el alarmante aumento de adolescentes embarazadas en el estado, la diputada del Partido Acción Nacional María de la Luz Ramírez Rodríguez propuso que tanto el sector salud, educativo y los ayuntamientos distribuyan de manera gratuita en planteles educativos públicos y privados anticonceptivos de emergencia, en este caso la Píldora del Quinto Día Después.

Hay que recordar que el Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, ha admitido que en el estado es preocupante el alto índice de embarazos en adolescentes, al destacar el año pasado que tan sólo en el Hospital de la Mujer, el 31 por ciento de los partos que se atendieron fueron de menores de edad.
La cifra más preocupante era la incidencia de embarazos en niñas menores de 15 años, representando el 10 por ciento, así como un promedio del mismo porcentaje de abortos en mujeres adolescentes.
La diputada panista y parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que los anticonceptivos de emergencia existen en el mercado y en el cuadro básico de medicamentos del sector público, están validados, científica y legalmente, por autoridades sanitarias y jurisdiccionales del país, para ser utilizados dentro de las 120 horas después de haber realizado relaciones coitales.

En ese sentido la legisladora informó que el fenómeno ocurre principalmente universidades, preparatorias y también en las secundarias, por lo cual expuso la necesidad de que se lleve a cabo una labor de concientización como lo marca la Ley General en que sean informados los adolescentes, hombres y mujeres, sobre lo que es la educación sexual y la planificación familiar.

Por ese motivo, agregó, "hice propuesta en punto de acuerdo que se incluyera, se tuviera a disposición, la píldora del día siguiente que viene siendo un término de 120 horas su efectividad, que se tuviera en instituciones públicas o privadas. En caso de que alguna joven haya tenido un acto de este tipo se le proporcionara y se le sugiriera llevar a cabo un curso o una capacitación o darle a conocer sobre la cuestión de la educación sexual o planificación familiar para evitar los altos índices de embarazos que tiene Sinaloa, que se ubica en los primeros lugares en el país".

Aclaró que "no es un abortivo químico, sino un anticonceptivo, la palabra lo dice. Vamos a tocar el tema, aunque algunos de nuestros dirigentes partidistas tengan algunas dudas sobre esta propuesta", dijo María de la Luz Ramírez.

Pese a las circunstancias, anunció que "seguiré adelante, no es en postura retadora, sino un tema importante que me ocupa. El asunto es que me doy mayor cuenta hoy de la importancia que tiene que nos pongamos a trabajar. Las estadísticas están ahí, vean los hospitales cuántos nacimientos hay".

Hizo un llamado a los padres de familia para que reflexionen y piensen en qué condiciones quisieran ver a sus hijas. "Las niñas teniendo niños, o terminando su escuela embarazada. ¿Cómo enfrentamos esto?. De por sí las condiciones laborales son difíciles hoy. ¿Cómo lo enfrentamos?".