Galardonan a mujeres distinguidas de Ahome

mujeresOcho distinguidas mujeres ahomenses que sobresalen por su labor en diversos ámbitos de la vida social, recibieron la medalla al mérito “Sra. Lore de la Vega 2019”.

Las galardonadas son: Laura Parra González, en Labor Social; Dulce María Ruiz Castro, en Política; Rosa Nadia Hernández Estrada, en Educación; Diana Sofía Luma Figueroa, en Deporte; Claudia Bañuelos Wong, en Promoción Cultural; Lidia de Jesús Chaídez López, en Bellas Artes; María Aracely Mendivil Portillo, en Ciencia y Jessi Carolina Jáuregui Rodríguez en Periodismo.

Por primera vez, en los más de 10 años de entregarse este galardón, se incluye un estímulo económico a las mujeres ganadoras.

El Secretario del Ayuntamiento Andrés Estrada Orozco, a nombre del alcalde Billy Chapman, felicitó a las galardonadas y les garantizó que en el Gobierno de Ahome cuentan con autoridades aliadas a sus causas y como muestra tal es este evento, y que por primera vez se otorga un estímulo económico.

Por su parte la regidora Socorro Calderón, Presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia del Cabildo Ahomense, hizo una breve reseña histórica del devenir, labor social y humanitaria de la extinta Sra. Lore de La Vega (de quien lleva el nombre la medalla), y de su hija Lore de la Vega Valladolid, recientemente fallecida, heredera nata del espíritu altruista de su madre.

Como homenaje póstumo se ofreció un minuto de aplausos a ambas distinguidas mujeres.

La ceremonia se desarrolló en sesión solemne de cabildo en Palacio Municipal, la cual se transmitió en vivo a través de los sitios oficiales de Internet del Ayuntamiento de Ahome.

Como parte del evento, después de la sesión, el Gobierno Municipal ofreció una comida a las galardonadas y sus familias, así como a los invitados especiales, entre ellos los diputados locales Cecilia Covarrubias González, Flora Emilia Guerra Mena, Rosa Inés López Castro, Juan Ramón Torres Navarro, e integrantes de las familias De la Vega Valladolid y Rodríguez de la Vega.

La sesión solemne de cabildo fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento Andrés Estrada Orozco encargado del Despacho de Presidencia por ministerio de Ley y el Director de Inspección y Normatividad Marco Vinicio Contreras Bringas encargado de la Secretaría del Ayuntamiento por ministerio de Ley y la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez.

EL ORGULLO ES PODER SERVIR

Dulce Ruiz Castro, una de las galardonadas expresó que fue una satisfacción muy grande recibir el galardón, pero que la mayor satisfacción la obtiene cuando tiene la oportunidad de poder servirle a alguien.

“Cuando uno hace las cosas con el corazón ya se siente satisfecho, una vez que es reconocido es gratificante para nosotras las mujeres”.

Agregó que en este momento las mujeres están demostrando que la participación es dinámica, no solo en las elecciones y con cuotas de género, sino que en la vida cívica, en la política, en la asistencia social, en el trabajo comunitario tanto rural y urbano, en la incansable lucha por la igualdad social.

“Realmente siento que se está dando un reconocimiento a la gente que está logrando un resultado en el trabajo, pero además, todas las mujeres que en este momento recibimos este galardón, estamos honrando la memoria de Lore de la Vega, participando e incluyéndonos en la vida cívica, en la toma de decisiones y porque la participación de la mujer como lo comentaba ahorita, no solo quede en el servicio político de cada elección y que siempre se esté celebrando el legado y la libertad que ahorita se nos está dando”.

Dulce Ruiz mencionó que su deseo de servir a los demás no es nuevo, sino que dese siempre lo ha sentido y lo ha practicado, impulsada por el ejemplo de sus padres.

“Desde siempre, desde chiquita yo he visto el trabajo de mis padres de servir y de ayudar a la gente como me dan la oportunidad de ser servidora pública, uno lo hace todavía con mayor orgullo y con más responsabilidad por que finalmente son los ciudadanos los que nos están poniendo ahí para que les demos resultados”

Ahora –dijo- por supuesto que la actividad sigue, y ha seguido no nada más como regidora, nosotros continuamos trabajando desde la sociedad civil, con patronatos, con algunas asociaciones como la de la Mujer Empresaria, que se están dando también resultados como directiva de una empresa socialmente responsable y como presidenta de la organización “A Todos nos Compete”.

“Es algo que simplemente se me da, me satisface mucho y yo quisiera siempre estar apoyando desde cualquier trinchera a nuestra gente, porque nosotros como madres, parte de esta sociedad queremos que nuestros hijos estén bien y por supuesto que nuestro lugar donde se desarrollan y nosotras también estén en mejores condiciones”

Y para eso, agrega Dulce Ruiz, se necesita trabajar en equipo todos, sociedad, gobierno, empresas y por eso es que sigue en la lucha en hacer algo por Ahome, Sinaloa y por México.

“El servir es algo que me llena de satisfacción, me pone más contenta, porque siempre he dicho que una vez que das, se te entrega todavía más, entonces sí, yo me siento agradecida cuando me dan la oportunidad de estarle sirviendo a la gente y que mejor que sea a los ahomenses”.