Sequía empieza a afectar a comunidades de Choix

IMG 5409La temporada de estiaje empezó a hacer estragos ya en las primeras comunidades del municipio de Choix, donde el Ayuntamiento empezó a mandar agua a través de pipas que ya están empezando a ser insuficientes, admitió el alcalde Omar Gill Santini.

El presidente municipal agregó que ya han solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que les manden cuando menos dos pipas mas y poder hacerle frente a este añejo problema de la sequía.

“Ya empezamos a llevar agua a algunas comunidades, a las más resecas con el equipo de pipas que tiene el municipio y también ya hicimos la solicitud ante Conagua para que no apoye con equipamiento y ser más eficientes con la población afectada”.

Detalló que hasta el momento son 6 las comunidades que se les está llevando agua, que son El Frijol, San José de las Lajitas, San José de Choix, El Guamúchil de los Valdez.

Agregó que como ocurre cada año en estas fechas, la falta de agua también afecta a los ganaderos de las comunidades alteñas, pero que de igual manera se les está dando el servicio de agua a través de pipas.

Sin embargo, Omar Gill aseveró que el Ayuntamiento solo tiene dos pipas para ofrecer este servicio a las comunidades y a los ganaderos, mismas que ya resultan insuficientes porque cada día se suman mas comunidades con esta necesidad.

“Por eso les estamos solicitando a Conagua el apoyo para 2 pipas más, ya hemos enviado la solicitud de manera formal y esperemos que de un momento a otro llegue este apoyo de parte de la dependencia federal”.

Afortunadamente, el alcalde destacó que debido a las precipitaciones que se registraron en la temporada invernal, se espera que el estiaje sea menos severos que otros años, puesto que todavía hay agua en los mantos freáticos.

“En otros años a estas fechas ya se estaba sufriendo de sequías fuertes, era un problemón, pero ahorita hay agua todavía en muchas comunidades y creemos que para cuando el agua empiece a escasear ya estarán presentándose las lluvias de la próxima temporada”.

Por otro lado, Omar Gill Santini dijo que están trabajando para tener todo listo para recibir a los visitantes que año con año llegan a disfrutar de las bellezas naturales del municipio en la temporada de Semana Santa.

“Ya nos estamos preparando, inclusive en el Vado queremos hacer un camino que comunique desde el Vado hasta las Canastillas para que la gente disfrute de toda esa ruta; en el Vado por donde está por concluir el parque lineal, hasta la parte de arriba que es donde hay más agua”.

En otro tema, el presidente municipal expresó que de igual manera están haciendo las gestiones para llevar la red de electrificación a las comunidades que no lo tienen, para que mejoren su calidad de vida.

“Desde que entramos estamos trabajando en eso, hay ampliaciones que se hicieron hace 5 años y no estaban conectadas y nosotros las estamos conectando. Ya llevamos conectada una en el Sabino Gordo, la conectamos el 7 de febrero, dos en Picachos, una en la Ciénega, otra en La Meza. Estamos trabajando en eso, de hecho, desde antes que entráramos empezamos a trabajar en las electrificaciones pendientes”.

Asimismo, Gill Santini dio a conocer que de manera coordinada con el Gobierno del Estado, están trabajando para construir el relleno sanitario del municipio, mismo que permitirá proteger el medio ambiente.

“Se están llevando a cabo los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, si ahí mismo, nada más ampliarlo a una área limpia y para ello se autorizaron 10 millones de pesos”.

Dijo que la obra se va iniciar una vez que les autoricen los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

El alcalde destacó en otro tema, que están gestionando de manera decidida una obra que es clave para el desarrollo del municipio de Choix y de toda la región norte de Sinaloa, que es la carretera Topolobampo-Ojinaga.

“Hace unos días tuvimos una conferencia con Billy Chapman y vinieron unas personas de México y nos pusieron el tema, nos dieron una conferencia y siguen los trámites para adelante; ayer elaboramos un documento pidiéndole directamente al Presidente de la República donde va a firmar un servidor, la presidente de Urique, le pediré el favor a Nubia Ramos de El Fuerte, a Billy Chapman de Ahome, a la presidenta de Guasave, a la de Sinaloa de Leyva, a los diputados para que nos apoyen con eso”.

En cuanto a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales solicitados por los daños ocasionados por la Tormenta 19-E del pasado mes de septiembre, dijo que llegaron algunos recursos, pero que siguen esperando otros apoyos solicitados.

“Hace tiempo, en la otra administración les llegó un apoyo a los pequeños comerciantes, y metimos nosotros unas solicitudes de toda esta área de Picachos porque para allá las casas son de adobe y como fue mucha el agua, fueron muchas las casas dañadas, eso fue en noviembre y aún no han llegado”.

Omar Gill Santini puntualizó que también hubo daños en otros lugares del municipio que requieren del apoyo de las autoridades, pero que desafortunadamente no ha legado nada.

“Fue un área del municipio la más afectada, que fue de la zona de Aguacaliente de Lanfar, hacia arriba, ahí se llevó animales, se llevó corrales, se llevó cercos, se llevó todo, ahí estuvo muy fuerte en esa área. Como que entró por ese lado”.