Productivo primer periodo del Senado: Imelda Castro

IMG 4043Al concluir el primer periodo ordinario de actividades legislativas del primer año en el Senado de la República, Imelda Castro Castro expresó que fue muy productivo y destacó tres reformas constitucionales que tienen que ver fundamentalmente con el combate a la corrupción y el combate la delincuencia.

La Senadora del grupo parlamentario de Morena, expresó que el inicio del presenta año trae expectativa muy positivas para el país, porque e están sentando ya las bases para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

Mientras tanto, dijo que en los primeros meses de trabajo en el Senado de la República han sido de mucho provecho.

“Hemos concluido el primer periodo ordinario en el cual hemos aprobado tres reformas constitucionales que como ustedes saben para hacerlo se requiere mayoría calificada y eso ha implicado una concertación, consenso, diálogo con la oposición en el Senado de la República”.

Destacó que en primera instancia, aprobaron la reforma que tiene que ver con la ampliación del concepto de extinción de dominio, es decir, que la penalización incluya la confiscación de bienes por algunos delitos, donde ya estaban delitos como el crimen organizado, en términos generales.

“Y hoy se ha incluido justamente el robo de combustible como tal, y el delito de corrupción. Es decir, en un país que esta en los primeros lugares como uno de los países de mayor corrupción, resulta que la corrupción no era un delito”.

Imelda Castro agregó que entonces, lo anterior ya se ha convertido en delito grave, es decir, va a ser posible quitarle los bienes a los corruptos y a los “huachicoleros” en este caso, para regresarlos a las arcas públicas.

Por otro lado, preció que la segunda reforma constitucional aprobada está en cierta forma vinculada a este tema de la extinción de dominio, que fue el artículo 19 de la Constitución que habla de la prisión preventiva.

“Como ustedes saben, este nuevo sistema de justicia penal que tenemos en el en el país desde el 2008 para acá ha implicado que la gran mayoría de los delitos no estén sujetos a prisión preventiva, sino que puedan vivir su proceso en libertad”.

De tal manera, explicó, que lo que hicieron fue ampliar el catálogo de delitos para prisión preventiva, incluyendo robo de combustible, corrupción, en este caso robo a trasporte, robo a casa habitación, feminicidio, entre otros.

“El caso de robo a trasporte es en los tres planos, trasporte marítimo, terrestre y aéreo; entonces se han incrementado pues los delitos sujetos a prisión preventiva”.

Y finalmente, abundó la Senadora de Morena, la tercera reforma constitucional que es la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía General de la República, al igual de la aprobación de algunos nombramientos muy importantes de cerca de 600 puestos que va hacer el Senado de la República en sus 6 años de gestión.

“Hicimos 20 nombramientos en este periodo, 15 de magistrados electorales, en los cuales inlcuye a Sinaloa con dos magistradas electorales, el secretario de relaciones exteriores con Marcelo Ebrard, que fue una ratificación; la secretaria de la función pública, Irma Heréndira Sandoval Ballesteros; la jefa del SAT y un ministro de la Suprema Corte de Justicia, donde se requirió de mayoría de las dos terceras partes”.

Detalló que también pudieron nombrar personal diplomáticos, dos embajadores, Martha Bércenas en Washington y el representante de México en la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente.

“Igualmente hicimos 187 nombramientos para otorgar grados militares y 283 grados navales; se reformaron mas de 25 ordenamientos legales dentro de ellos una de la mas importantes es la Ley Orgánica de la Administración Pública, para otorgarle al Presidente de la República todo el andamiaje jurídico legislativo para que el pudiera ser los cambios que ya se han hecho en la administración pública”.

Imelda Castro Castro dijo que también han aprobado tres nuevas leyes, ahí si nuevas, leyes completas, una es la ley orgánica de la Fiscalía General de la República que ya era una deuda que se tenía desde el 2014, cuando se hizo la reforma constitucional, con el cambio de Procurador de Justicia a Fiscal, pero que no había transitado en este tema.

“También se aprobó la ley que crea el Instituto de Pueblos Indígenas que es un tema prioridad en términos y el fomento a los derechos sociales económicos y políticos de los pueblos indígenas y una tercera ley, digamos, pero es un tema mas anual, que es la ley de ingresos para el 2019”.

Explicó que el Senado de la República le corresponde esta primera parte que es la Ley de Ingresos, ya no lo que tiene que ver con presupuesto.

LA AGENDA

De la misma forma, la Senadora Imelda Castro expresó también que el próximo 16 de enero, se abre un periodo extraordinario, para ver algunos temas muy importantes, entre los que destacan darle continuidad al proceso de nombramiento del Fiscal General de la República y al tema de la Guardia Nacional.

“Estamos esperando que la Cámara de Diputados pase de los que el dictamen de comisiones al pleno, lo apruebe y lo pase con nosotros al Senado de la República”.

En el tema del presupuesto para Sinaloa, aseveró que en el país se están viviendo tiempos muy diferentes, eso es muy interesante, en donde para ella hay dos criterios básicos que deben de existir en este tema: el dialogo y el respeto a las atribuciones.

“Es decir, hoy estamos ante un gobierno dividido, significa que en el caso de Sinaloa tenemos la mayoría del Congreso del Estado, gobernamos la mayoría de los municipios y la mayoría de los senadores, diputados y presidentes, pero tenemos a un Gobernador del Estado que es de un partido distinto”.

Lo anterior, insistió, hace interesante pero complejo las relaciones, pero que es fundamental que se respete las atribuciones de cada ente político.

“El Congreso reasigno mil 600 millones de pesos, en el marco de sus atribuciones y de manera legal, debe de respetarse”.