Colabora FEDASIN con la policía preventiva de Ahome

IMG 9805En el marco del día del abogado, José Luis Polo Palafox celebró la relación que se ha establecido entre el municipio de Ahome y la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin).

El presidente del organismo destacó el trabajo del gobierno ahomense, pues considera que es una administración de puertas abiertas y con funcionarios profesionales.

“Hemos tenido reuniones y las vamos a seguir teniendo en las siguientes fechas, en distintas áreas, yo ratifico en el Secretario un jefe de gabinete de primerísimo nivel, un joven muy talentoso que tiene a pesar de su incursión inmediata en la política, muy buena hoja de servicio, creo que es un hombre que tiene mucho futuro si decide seguir en esta línea de acción”.

También subrayó el trabajo del Director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Acuña, puesto que en profesionalización, capacitación e infraestructura, Ahome se encuentra en los primeros lugares del estado.

“Aunque tiene un déficit importante en elementos, también es cierto que tiene una sólida estructura de acción y de reacción y sobre todo en el caso que a él le corresponde de la fecha que inició su gestión, creo que los resultados son positivos, ojo, son positivos pero no necesariamente son los que la sociedad requiere”.

Comentó que la Fedasin realizó una calificación de los Secretarios de Seguridad del estado, donde destacaron solamente dos, entre ellos el director de Ahome.

“El parámetro para ello es políticas de puertas abiertas, comunicación política con los gremios, datos duros, referencias geodelictivas, capacitación, profesionalización, equipamiento, alcoholímetros, Comisión de Honor y Justicia y ya en ese conglomerado de números duros los dos mejores secretarios fueron el de Culiacán y el de Ahome”.

Polo Palafox explicó que la seguridad pública no depende únicamente del uso de la prevención sino que abarca otros ámbitos.

“A veces los ilícitos no nacen por una mala o inadecuada prevención , surgen por sí mismos, recordemos nosotros que lo que yo destaco del caso de Ahome especialmente es que los niveles de delincuencia están a nivel de control y esto es muy difícil porque hay otros municipios donde los niveles están en descontrol”.

Compartió que uno de los municipios que presenta descontrol es Culiacán, pues ocupa el segundo lugar nacional y el tercero a nivel latinoamericano en feminicidios, mientras que Mazatlán tiene un alza de mil 500 por ciento en materia de robos a casa-habitación.

“En Ahome no vemos esos fenómenos, evidentemente reconociendo que no tienen una fuerza de reacción en término de déficit de policías, si lo vemos en el despliegue los niveles de control no se han desmesurado como en muchos otros puntos geográficos a pesar de que de policía a población sí hay un déficit de más menos de 500-600 policías”.

El presidente de la Fedasin apuntó que a pesar de las deficiencias, se está haciendo un trabajo considerable en Ahome, aunque hay temas que necesitan reforzarse como es el caso de la Comisión de Honor y Justicia

“En los próximos días iremos allá y ayudaremos solamente como órgano consultivo, las decisiones y la ejecución de las políticas públicas municipales las define el presidente y las define su secretario, pero nosotros respetuosamente en ese ámbito de apertura democrática que nos dan le diremos ‘sí vemos y sí percibimos como hay temas en seguridad pública”’.

Otro de los temas que genera desconfianza entre los ciudadanos y que requiere atención, manifestó Polo Palafox, es el de los alcoholímetros, pues se ha dicho que es utilizado únicamente como un instrumento de estado recaudatorio.

“Evidentemente si es así pues no está bien, sin embargo hay que verlo, hay que valorarlo y sobre datos duros poner en la mesa posibles alternativas de solución porque el tema no es decir ‘hay un problema aquí, hay un problema allá’, el problema es cómo solucionamos el problema y cómo empezamos a participar”.

Asimismo, el presidente de Fedasin dio a conocer que a nivel internacional se han presentado líneas de acción que permiten mutar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, en donde la policía es consecuencia de inteligencia civil en un 65 por ciento.

“En México tenemos todavía que incorporar esos instrumentos para finalmente dotar a la seguridad pública de muchos ojos de la sociedad, si la sociedad nos anunciara, aunque sea anónimamente pero con dato duro, seguramente estaríamos en una situación diferente”.

FALLA SISTEMA DE JUSTICIA

Por otro lado, aseguró que el procedimiento adversarial y oral ha sido un grave error a nivel jurídico, por lo que la Federación de Abogados de Sinaloa presentará una propuesta ciudadana a nivel nacional para solicitar una contrarreforma en ese tema.

“De por sí la policía es señalada como que no hace su trabajo y resulta ser que ellos sí lo hacen, detienen a los infractores muchas veces en contumacia delictiva, pero al ponerlos a disposición por un tecnicismo los jueces de control determinan no calificar de legales las detenciones y ya no digamos más adelante determinan no vincular a proceso a los infractores”.

Expresó que el organismo que él preside sostiene que el procedimiento penal derogado era más oral que el actual, pues había oralidad desde la primera fase, mientras que en el procedimiento actual hay oralidad hasta la tercera fase.

“Esa es una perversidad en todos los sentidos, eso obedece más a una moda europea de corte parlamentario que una realidad semipresidencial de un sistema de justicia ineficiente y corrupto en el que hemos vivido los últimos años”.

Indicó que la contrarreforma ya cuenta con un avance de aproximadamente 90 por ciento y agregó que la Fedasin busca convertirse en la más proactiva persona moral que haga propuestas a nivel nacional y estatal.

“Van a ver a la federación haciendo propuestas en lo local, en lo nacional, en lo regional, porque al final del camino, ese es el compromiso que adquirimos cuando se decidió organizar esta nueva organización”.