Firme Zenén Xóchihua en frenar abusos del gobierno

IMG 2592“Quienes tenemos la responsabilidad de una representación popular, debemos tener claro que solo con hechos y resultados podremos recuperar la confianza de la sociedad” destacó Zenén Xóchihua Enciso al presentar su primer informe de labores legislativas.

El diputado panistas expresó que los retos han sido complicados, pero que junto con el apoyo de su bancada, se han atendido los temas como una oposición responsable y se ha defendido de manera comprometida los intereses de los ciudadanos sinaloenses.

Aseveró que entiende muy bien cuál es la esencia de la representación popular en el Congreso, por lo que al inicio de esta Legislatura realizó profundas reflexiones sobre como tenía que ser su trabajo legislativo y los retos que enfrentaría.

“Primero, por ser una legislatura atípica, dado que son solamente dos años de duración, en segundo la gran tarea de dignificar al poder legislativo, el cual se mostró postrado ante el Poder Ejecutivo en la pasada administración “.

Agregó que un tercer reto es recuperar la confianza de la sociedad en los diputados del PAN, pues, reconoció, se han alejado de las causas de la sociedad.

“Esta tarea significaba asumir el rol a cabalidad de ser verdaderos representantes populares y defender a los intereses ciudadanos, por ello el grupo parlamentario del PAN asumimos ser una oposición responsable, apoyando y representando las iniciativas que vayan en pro de la sociedad y rechazando todo aquello que en nuestra visión y nuestro criterio vaya en contra”.

Asimismo, Xóchihua Enciso resaltó que un tema fundamental es que cada servidor público sea sensible y sepa escuchar a la gente, pues los reclamos y las exigencias de la sociedad se deben de reflejar en beneficio de su trabajo.

“Pero sobre todo atenderlas, la sociedad quiere que pasemos de las palabras a los hechos, en este sentido, hay que reconocer que la clase política le ha fallado a la sociedad pues en vez de reconocer y aceptar nuestros errores seguimos con los mismos vicios y las mismas inercias, lo cual ha propiciado el hartazgo de la sociedad”.

Ante esto, precisó que es pertinente un cambio de actitud y de conductas, pues los recamos y las necesidades de la sociedad tienen que ser la prioridad.

“Por esos motivos, un servidor ha normado y regido su conducta en todas y cada una de sus decisiones en el Congreso del Estado, porque cada vez que voy a emitir mi voto, ¿qué gana Sinaloa y qué ganan los sinaloenses con la decisión que voy a tomar?”.

Al escuchar a los ciudadanos, mencionó el diputado, votó en contra del incremento al impuesto sobre nómina y de la reforma constitucional al artículo 84 que ahora permite el endeudamiento del estado y los municipios con las dos terceras partes de los diputados presentes y no con las dos terceras partes del total del Congreso como estaba previsto en la ley.

“Así como me opuse a la reforma constitucional que modifica el artículos 37 y 43 que arrebataba al congreso la facultad de fiscalizar y rechazar o aprobar las cuentas públicas porque escuchamos el sentir de la sociedad atendimos a vecinos de los municipios de Ahome que se veían afectados en su patrimonio familiar”.

Añadió que en este caso, presentaron una denuncia ante la auditoría superior del estado para que se realicen una investigación sobre las permutas que realizó el ayuntamiento de Ahome, misma que sigue su curso y están a la espera de los resultados.

“Porque escuchamos el reclamo y la indignación de la sociedad sinaloense. Porque somos conscientes de las circunstancias que vivimos apoyamos la iniciativa de reformas constitucional que reduce el número de diputados y regidores”.

Zenén Xóchihua dijo reconocer el hartazgo de la sociedad ante los excesos de la autoridad y de los “actos burdos de corrupción, es que como grupo parlamentario presentamos la iniciativa para acabar con el fuero constitucional y evitar así los actos de impunidad de los servidores públicos”.

Siguiendo con su informe, el diputado panista señaló que impulsó la creación de un nuevo sistema estatal y municipal anticorrupción que crea una fiscalía especial anticorrupción, una sala especializada en el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y fortalece a la Auditoría Superior del Estado.

Además, continuó, se promulgó una nueva ley de responsabilidades administrativas para el estado de Sinaloa.

“Con mi profunda convicción municipalista defendimos la autonomía de los municipios para que no puedan mermar la de por sí ya precarias finanzas, pues el estado pretendía despojarlos del derecho que les asiste por la ley al cobro del impuesto a los casinos y con el esfuerzo y el cabildeo que hicimos prevaleció la cordura y estos recursos siguen en las arcas y hacienda municipal”.

Compartió que presentó una iniciativa que elimina el subsidio municipal a los partidos políticos y propuso que con esos mismos recursos sea creado un fondo municipal de becas para estudiantes de bajos recursos.

Xóchihua Enciso reconoció que existe rezago en materia de vivienda, por lo que presentó una iniciativa para contar con una Ley de Vivienda que regula la política y las estrategias públicas para atender este problema, pero sobre todo dotar de presupuesto al instituto de vivienda del Estado.

En otro tema, al notar los excesos de algunos ayuntamientos, el panista propuso una iniciativa que regula los cobros por gastos de cobranza que aplican a los contribuyentes morosos del predial, estableciendo máximos y mínimos, pero sobre todo para evitar los cobros irregulares.

“También propuse una iniciativa antidespachos, que tiene como propósito normar la contratación de servicios de consultorías, asesorías e investigaciones o cualquier otra inherente a la administración municipal”.

Por otra parte, Zenén Xochihua Enciso agradeció a sus compañeros de bancada, con quienes ha logrado trabajar en equipo, sumando talentos y capacidades para darle fuerza a la gente.

Para finalizar, indicó que “lo acontecido el 27 de julio del 2017 no se olvida, donde de manera burda los diputados del PRI y sus aliados aprobaron todas las cuentas públicas del estado y los municipios, situación que indignó y dañó a la sociedad sinaloense”.

Subrayó que estas acciones no deben de repetirse en el estado de Sinaloa, porque debe ser un compromiso de todos el actuar en congruencia y de cara a la sociedad.

“Por ello, aquí ante todos ustedes refrendo mi compromiso de seguir trabajando por construir un mejor Sinaloa y un mejor México. Seguiré insistiendo por un Sinaloa y un Ahome más digno, más justo y mejor para todos, porque estoy convencido que la patria ordenada y generosa que queremos es posible, vayamos juntos a construirla amigos”.