Tiene Sinaloa excelente equipo para gestionar el presupuesto

bernaEl grupo de legisladores sinaloenses en el Congreso de la Unión enfrentarán el enorme reto de conseguir para el Estado un presupuesto suficiente para garantizar el desarrollo de Sinaloa, pero se cuenta con un excelente equipo que con el apoyo del propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se podrán conseguir resultados extraordinarios, consideró Bernardino Antelo Esper.

El legislador federal priísta expresó que con las tragedias naturales que se vivieron en el sur del país, la situación se complica aún más, aunque confió en que se podrán encontrar las estrategias para superar las adversidades.

Como primer punto, se llevará a cabo la aprobación de la ley de ingresos del próximo año, para después continuar con el presupuesto de egresos.

“Todo parece indicar que no habrá miscelánea fiscal, esto quiere decir que no habrá modificación en la política de recaudación del país. Lo más seguro, faltaría solo la aprobación final, es que no tengamos ningún impuesto más que se cree o que se aumente o se modifique para los contribuyentes”.

Una vez terminado este proceso, se dará pasó a definir el “cásico de otoño”, y de acuerdo a Antelo Esper, será un presupuesto complicado, pues hay una demanda muy sentida por alcanzar los más de 30 mil millones de pesos que hacen falta para afrontar la emergencia nacional de reconstrucción por todos los damnificados que quedaron de los sismos de septiembre.

“El gran reto será reacomodar esos recursos, porque no podemos aparecer dinero de donde no hay”.

Explicó que en el actual gobierno han sido cuidadosos para no incrementar la deuda, por lo que no se ha querido recurrir a ningún financiamiento para pagar compromisos.

“Entonces, siguiendo la lógica de como se ha actuado en este gobierno, lo más probable es que tenga que haber reasignaciones, esto significará algunos recortes en algunos de los rubros en donde todavía no lo sabemos”.

Bernardino Antelo adelantó que en el ramo 38 de Ciencia y Tecnología, que es el que le compete, no hay grandes cambios ni hay recortes planteados, excepto el que corresponde al aumento de la inflación.

Asimismo, mencionó que el tema agrícola será uno de los más importantes y añadió que el gobernador Quirino Ordaz ha hecho un llamado a los diputados sinaloenses para defender el presupuesto y así hacerle frente a los compromisos que se tienen en el estado en todos los rubros.

“Esperamos nosotros que no haya mayores afectaciones en el tema sinaloense, por supuesto que el ramo agrícola será un tema de discutir por ahí se plantea que estará un poco apretado, vamos a ver hasta donde se puede definir”.

Señaló que se han tenido múltiples reuniones con el Secretario de Agricultura para buscar la manera de rescatar el presupuesto, pero, insistió, antes deben de definir la ley de ingresos.

“Hay que definir cómo va quedar proyectado el precio del barril de petróleo, como se va a proyectar el tipo de cambio del peso contra el dólar. Vamos a ver las diferentes fuentes de ingresos que el país tiene y a partir de eso vamos a ver cómo le vamos a hacer”.

El legislador priísta indicó que el coordinador César Camacho les informó que desaparecerían el Fortalece, por lo que los diputados ya no podrán redireccionar ese recurso de manera personal.  

“Estamos hablando de casi 10 mil millones de pesos que estarán disponible. De entrada la idea es redireccionarlo directamente a la emergencia, y permitirá que no sea tanto lo que se tenga que apretar en otras áreas”.

De igual manera, dio a conocer que recibirían la visita del gobernador sinaloense, quien les dará algunas líneas adicionales de cuáles son las estrategias inmediatas a seguir.

“Tenemos una gran virtud, no cualquier estado tiene un gestor como Quirino Ordaz, el conoce el tema del cabildeo, él fue Diputado Federal, conoce a los actores principales que hoy están en donde se toman las decisiones del gobierno federal, es un gran amigo del coordinador César Camacho y Sinaloa tendrá un lugar privilegiado en comparación con el resto de las entidades”.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Por otra parte, Antelo Esper habló sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y aseguró que Estados Unidos está haciendo su trabajo, pues su presidente Donald Trump es un empresario que crea escenario complicados, prácticamente sin salida para tratar de buscar una negociación posterior.

“Yo no dudo que esta sea la estrategia en el tema del TLC, yo creo que él está apretando al máximo para ganar una ventaja en la negociación final, pero nuestro presidente Peña Nieto ha sido muy enfático y muy enérgico, México no va a permitir que las negociaciones estén desfavorables para nosotros”.

Expresó que personalmente, no cree que Estados Unidos se retire del TLC, ya que, continuó, si hay un beneficiado en esto es el país vecino, aunque hay rubros que también benefician a los mexicanos, la mayor ventaja es para el país norteamericano.

“Si Estados Unidos tiene interés de irse por otro lado o hacernos menos, pues ya lo hemos planteado, incluso la cancillería, el gobierno Chino está listo para firmar un TLC con México, no solamente podemos depender de los Estado Unidos, si bien es cierto, los miles de kilómetros que compartimos con ellos, no nos limitarán para poder buscar otros horizontes”.

Explicó que China es hoy el segundo socio comercial con México y agregó que el crecimiento de los chinos en los últimos 20 años es superior a 2 dígitos, además de que es una economía que líquidamente es superior a la de los Estados Unidos.

 “Creo que si algo pone nervioso a los americanos es ese acercamiento de las autoridades mexicanas con China”.

Continuando con el tema del TLC, Bernardino Esper reconoció la labor de Juan Pablo Castañón, empresario sinaloense que colabora en las negociaciones con Estados Unidos, y destacó su habilidad en los negocios, la cual le ha permitido colocarse entre los más prestigiados del país.

“Yo creo que el hecho de estar al lado del Secretario de Economía, del Canciller, le ha permitido imprimirle ese enfoque empresarial, porque a final de cuentas Donald Trump es empresario, él tiene una mentalidad de la IP, no tanto política; y los empresarios harán un gran papel por nuestro país, no tengo ninguna duda de que equipo que se ha formado para defender este tema lo hará de una manera correcta hasta el final”.