Ciudadanos hacen presión para eliminar la tenencia

IMG 2615No existen razones para que en Sinaloa se siga aplicando el impuesto a la tenencia vehicular y tendrá que ser derogado como ha sucedido en diversos estados de la república, porque existe un repudio generalizado de la población, mismo que se pondrá de manifiesto en miles de firmas que ya se recaban a lo largo y ancho de la entidad.

Efrén Lerma Herrera, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, expresó que desde el Congreso del Estado darán la lucha para conseguir este objetivo, al tiempo de acusar al gobierno estatal de no tener una política efectiva y austera en el manejo de los recursos.

“Es una prioridad la lucha para que se derogue la tenencia porque es un impuesto injusto que no tiene razón de ser, ya cumplió su fin, ya demostramos que todos los estados colindante con Sinaloa la derogaron”.

Señaló que se ha demostrado que no es un elemento fundamental para las finanzas públicas del estado, puesto que año con año, desde el 2000, los ingresos recaudados son superiores por más de 3 mil millones de pesos a los ingresos presupuestados.

“Esto quiere decir que si proyectaste recabar un número de ingresos con los que ibas a hacer los gastos y rebasaste 3 mil millones de pesos más, pues no pintan los 500 o 600 millones que se rebasa vía tenencia”.

Lerma Herrera manifestó que el impuesto a la tenencia vehicular no es necesaria, ya que se está gastando en obras que no son prioritarias.

“No quiere decir que estamos en contra de las obras, pero no son prioritarias cuando ves los hospitales deteriorados, sin medicamentos, sin camas y sin la infraestructura. Cuando ves que las escuelas se están cayendo por falta de mantenimiento”.

El diputado local declaró que espera que se tomen las medidas adecuadas en lo referente a este tema, puesto que es un clamor ciudadano, y lo comparó con la decisión que se tomó de “achicar el congreso”.

“Cuando aprobaron achicar al Congreso dijeron que era porque escuchaban el clamor ciudadano, pues hoy que es mucho más evidente el clamor ciudadano, yo espero que lo escuchen y que estemos derogando la tenencia, que el gobernador no envíe ese impuesto en el próximo proyecto de presupuesto de ingresos”.

Aseguró que luchará junto a organizaciones sociales y junto a otros partidos políticos que ya en la tribuna hicieron el compromiso de derogar este impuesto y todos los que están dedicados a la venta de autos, ya que la industria se ha visto afectada por los impuestos.

“Puesto que a los automóviles se les están cayendo las ventas porque la gente se va a comprar carros a esos estados colindantes con Sinaloa para emplacar los vehículos sin el impuesto de la tenencia. Entonces, vamos a luchar para que se deroguen”.

Efrén Lerma aseveró que hay diputados que adquieren su automóvil en otro estado para evitar este impuesto, por lo que seguirán insistiendo para que se quite de una vez de la Ley de Hacienda del estado.

“Yo creo que si los ciudadanos, los consumidores de autos, los vendedores de autos y las sociedad ve que le está afectando, finalmente al gobierno no le va a quedar de otra, ya 16 estados de la república lo derogaron, y son todos los colindantes con Sinaloa”.

Resaltó la importancia de que la sociedad manifieste su postura mediante firmas que apoyen la iniciativa de derogación y demuestren así que este impuesto no tiene razón de seguir existiendo.

“No puede ser que en Sinaloa seamos los más tontos o los más ineficaces, para decir con palabras más bonitas, los que administran los recursos no lo puedan hacer de manera adecuada y prescindir de este impuesto”.

El diputado del PRD indicó que no tienen una meta establecida de firmas, pero destacó que es muy importante que se manifiesta la sociedad en apoyo de esta iniciativa.

 “Yo tengo la confianza en que tendrán que ser sensibles y tendrán que ver cómo les estamos demostrando que esto es lo más viable para la economía de los sinaloenses, es una manera de apoyar de manera directa la economía de los sinaloenses”.