Lista la Ley Indígena, en espera de su aprobación

gloriaDespués de un intensivo trabajo legislativo y de la consulta a las comunidades directamente beneficiadas, de un momento a otro podría darse “por fin” la aprobación de la Ley de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, anunció Gloria González Ulloa.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado expresó que ya tienen el documento acabado y que afortunadamente existe el consenso de todas las fracciones políticas al interior de la Cámara, por lo que consideró que su aprobación será mero trámite.

“Se llevaron a cabo los foros el mes de septiembre, ya tenemos el documento conformado con las opiniones y redactado con todas las propuestas que hicieron diferentes grupos tanto de la zona norte, zona centro y zona sur”.

Detalló que ya cuentan con el documento final y que presentarán la iniciativa para que pase a primera lectura y así Sinaloa tenga una Ley que respalde a los pueblos y comunidades indígenas en los ámbitos legal y jurídico.

“Teníamos el documento estandarizado a lo que es el respaldo jurídicamente y se añadieron algunos puntos y algunas observaciones que los hicieron en su momento. Todo en conjunto para beneficio de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas”.

La Ley de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, precisó Gloria González, beneficiará a todos los pueblos que sean considerados como indígenas.

Explicó que aún hay comunidades que no se consideran indígenas, a pesar de que su población sí lo es, esto debido a que no se encuentran dentro del censo, lo que les limita los apoyos.

“Desde el 2010 a la fecha no tenemos un censo real de cuantas comunidades existen en el estado de Sinaloa de hecho las de la zona centro no están consideradas dentro del censo, al igual que las de la zona sur, y dentro de la zona norte pues hay muchas, como es el caso del Téroque y en el municipio de Choix solamente tenemos 5 comunidades registradas, cuando existen más de 11 comunidades indígenas”.

Indicó que todas las comunidades que están fuera del censo se quedan sin los recursos y sin el apoyo de las instancias dedicadas a este segmento de la sociedad sinaloense, tanto del gobierno federal como estatal.

“De hecho se subirá un punto de acuerdo donde se solicita al ejecutivo que haga un llamado al INEGI para que se haga el censo que debe tener Sinaloa en relación a las comunidades indígenas”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, señaló que no cuentan con el número exacto de comunidades indígenas, pero manifestó que aproximadamente un 30 por ciento están fuera del censo.

“En su momento, cuando se levantó el censo en el estado, cuando iban a las poblaciones se les preguntaba en el idioma nuestro y no se le preguntaba en su dialecto, y muchas personas no interpretan nuestras palabras y las preguntas eran si hablan un dialecto, ellos no interpretaban qué era dialecto”.

Resaltó la importancia de hacer un censo de acuerdo al habla que ellos tienen, por ejemplo los tarahumaras, los trikis y las diversas lenguas que vienen de diferentes estados.

Gloria González manifestó que los cuarenta diputados están en el mismo tenor, trabajando por el beneficio del estado y por las hermanas y hermanos de las comunidades indígenas.

“En la 62 Legislatura estamos trabajando muy fuertemente con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz”.