Mujeres “van por mas” en la política: OMMPRI

IMG 2859Del año 1953 en el que las mujeres conquistaron su derecho a votar y ser votadas a la fecha, se han conseguidos enromes avances en materia política, pero la lucha apenas comienza y “vamos por más”, aseveró Maribel Sánchez Solís.

Al encabezar los festejos del 64 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta del Organismo Municipal de Mujeres Priístas indicó que la lucha terminará cuando puedan conseguir igualdad de oportunidades en la política, sin necesidad de tener una ley que lo obligue.

En el marco de esta celebración, Sánchez Solís manifestó que “este es un día que no podía pasar desapercibido, el 17 de octubre de 1953 fue el parteaguas para que la mujer tuviera la participación política en México”.

Recordó que fue el 3 de julio de 1955 cuando la mujer mexicana emitió su voto por primer primera vez, esto gracias a la lucha de muchas mujeres de la época.

“Mujeres que habían sido electas en sus estados y que por cuestiones políticas las obligaban a renunciar, hoy en México eso ha cambiado”.

Asimismo, declaró que la lucha no se ha detenido y que continúa con mayor fuerza, ya que ese solamente fue el inicio para el reconocimiento de los derechos que tienen las mujeres de participar en la vida política del país.

Mencionó que después de muchos años de poder votar y ser votadas, las mujeres continuaban luchando por el acceso a los espacios de poder, logrando el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, políticos y sociales.

“Pasando por el 70-30, el 40-60 y llegando a nuestros días con el 50-50 impulsado por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, logrando esa igualdad de derechos y oportunidades que tanto buscamos”.

Maribel Sánchez manifestó que hablar de lucha es habar de levantar la voz, de manifestar la exigencia del reconocimiento de los derechos de las mujeres y exhortó a no claudicar en esa lucha, sino que se siga el legado de esas mujeres que “en un mundo diseñado para hombres trascendieron y lograron lo que hoy celebramos”.

“Porque la lucha aún no termina y ustedes, todas y todos, somos parte de ella, es necesaria la plena participación de la mujer en la vida política del país”.

Así pues, la presidente del Organismo Municipal de Mujeres Priístas señaló que seguirán trabajando para lograr más espacios en las tomas de decisiones, para lograr la democracia y la justicia social que México reclama.

“Habremos logrado nuestro cometido cuando no tengamos representaciones porque una ley nos ampare, sino cuando seamos reconocidas por nuestras capacidades y habilidades para desarrollar cualquier función”.

Reconoció que en esta lucha por los derechos de las mujeres también han participado muchos hombres que han apostado a la igualdad.

“Como en este caso nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien será recordado como el presidente de la igualdad. Como el gobernador Quirino Ordaz Coppel y como nuestro presidente Álvaro Ruelas Echave que son aliados, pero aliados comprometidos con nuestra causa, creando desde su gobierno las condiciones necesarias para que los logros se reflejen en otros aspectos”.

Resaltó que cada día hay más mujeres destacando y empoderándose en tareas que antes eran exclusivas para los hombres.

“Ahora tenemos arquitectas, ingenieras, futbolistas, boxeadoras, trabajadoras del campo, choferes, policías bomberas y un montón de profesiones que estaban reservadas para los hombres. Pero necesitamos más y vamos por más, esa es nuestra lucha y esa es la causa que nos une”.