Proyectan en Ahome escuela de artesanías

IMG 0850De acuerdo a los esfuerzos de las instancias federales en el sentido de proteger y fomentar las artesanías mexicanas, el Ayuntamiento de Ahome trabaja en la creación de una escuela de artesanías que en breve se pondrá en marcha, anunció Dulce María Ruiz Castro.

La regidora priísta expresa que este proyecto impulsado principalmente por la Dirección del Instituto de Arte y Cultura, a través de su titular Claudia Bañuelos, permitirá acrecentar este acervo cultural, que tiene que ver con las tradiciones y origen de nuestra sociedad.

La también presidenta de la Comisión de Industria y Artesanías en el cabildo ahomense dijo que para hacer realidad este proyecto se prevé bajar algunos recursos del orden estatal y federal, para habilitar el recinto y poner en marcha la escuela-taller.

“Precisamente es un llamado de nuestro gobernador Quirino Ordaz de atender a las cuestiones de artesanías, atender temas de los indígenas, ahorita es una prioridad tanto en la educación, como en la cultura y que va muy de la mano con el turismo”.

Dulce Ruiz detalló que se trata de un proyecto que en su momento se va dar de conocimiento de los detalles, pero que de hecho ya se tiene vista una construcción que es de parte municipio y que albergará a los artesanos y personas que deseen aprender de esta ancestral tradición cultural.

“Porque además va ser un taller, va ser una escuela para enseñar aquellas personas que quieran saber cómo hacer una artesanía, ahí se va poder practicar”.

Anunció que para atender los detalles y aceptar también propuestas, pronto tendrán una reunión con los artesanos, quienes serán el centro de este proyecto y por supuesto que se les tiene que tomar muy en cuenta a la hora de organizar el proyecto.

“Porque también estamos tocando puertas en el estado y en lo federal, para poder bajar recursos para ellos, ya se está se va hacer un listado de lo que son los artesanos en el municipio”.

Expresó que existen muchas comunidades que tienen esta valiosa tradición de las artesanías, como lo es Ahome, San Miguel, Bacorehuis, Lázaro Cárdenas donde también “hay personas ya que se dedican hacer joyería y adornos para las casas que tienen que ver con artesanías, nos vamos a reunirlos a todos para mostrarles los proyectos que traemos”.

Además, la regidora recordó que existe un reglamento aprobado por el Cabildo de Ahome recientemente y que está analizando para que se ponga en práctica en beneficio de este tema que resulta muy importante para el municipio, su cultura, sus tradiciones y hasta del turismo.

“Por ejemplo en ese reglamento se establece que debe de instalar una Expo Artesanal, entonces queremos hacer ese tipo de actividades y llevarlo a cabo de una forma ordenada, porque aquí si hay como hacer artesanía y tenemos mucha cultura que se puede promover y preservar desde esta actividad”.