Tiene Choix una administración ejemplar,

IMG 7527Con una administración sumamente responsable, el municipio e Choix empieza a mejorar sus condiciones y con la ayuda del Gobierno del Estado, pronto el Ayuntamiento repondrá su capacidad de acción, anuncia Lindolfo Reyes Gutiérrez.

El presidente municipal de Choix expresa que lamentablemente, en este momento empiezan a sentir ya los primeros efectos de la temporada de estiaje, con comunidades que ya tienen escases de agua y que tienen que ser abastecidas con pipas.

“Esperemos que no lleguen muy fuerte los calores y sobre todo cuando empiece a correr mucho aire se empiezan a agotar los veneros y los mantos acuíferos. Esperemos que eso no pase y que se presenten algunas lluvias que vengan a ayudar a este gran problema que tenemos de manera cíclica a este municipio”.

Lamentó que año con años se tiene que enfrentar esta crítica situación ante la falta de infraestructura que les permita retener el agua de las lluvias.

“Si hay algo que tenemos que aprender, sobre todo en nuestro municipio es aprender a retener el agua. Nosotros estamos muy fuertes con la SAGARPA del gobierno del Estado donde nos van a apoyar con represe trincheras, inclusive queremos ver la manera de algunas comunidades hacer lo pozos más profundos ya de 20-30 metros más, logramos ver donde hay más agua”.

Lindolfo Reyes expresa que en Choix si existe agua suficiente, pero que ésta se va por los acuíferos subterráneos, el agua corre por sus mismas condiciones geográficas, por lo que tienen que establecer alguna estrategia para retenerla.

Por otro lado, explica que es un municipio que tiene liderazgo en cuanto a la producción ganadera, por lo que requieren un trato especial a fin de que la actividad no caiga en dificultades graves.

“Espero que nos den muchísimo apoyo, porque es el municipio más ganadero donde estamos peleando que se tenga mejor ganado con mejor precio, pero tenemos que solucionar el problema del agua. Desde ahorita estamos haciendo las gestiones, es una problemática recurrente, no es de haber si este año. Necesitamos estar haciendo las gestiones antes de tiempo para que lleguen cuando más se ocupa”.

Mientras tanto –recalca- tienen que llevarle agua a las diferentes comunidades en pipas.

“Ahí en la ganadera nos estamos poniendo de acuerdo con el líder Eugenio Torres junto con el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, porque se va a requerir pipas como todo los años. Es algo que el gobierno local, estatal y federal lo tienen que considerar”.

PRESUPUESTO

Lindolfo Reyes explica que cuando asumió la presidencia municipal de Choix, la situación era bastante complicada por la gran cantidad de adeudos, pero que poco a poco han salido adelante.

“Tu empiezas en la administración y te das cuenta que hay muchos problemas, sobre todo cuando desafortunadamente no hay los suficientes recursos ni del gobierno estatal y ni del federal para que nos ayuden a un municipio tan necesitado”.

Admite que son muy escasos los recursos propios que logran captar por medio de los impuestos, entonces  tienen que recurrir a la gestión, “más cuando llegas a la alcaldía y te das cuenta que hay muchas cuentas que pagar y te empiezas a preocupar”.

Pero conforme va pasando el tiempo –agrega- te vas dando cuenta que tienes que hacer economías, que tienes que hacer verdaderos esfuerzos para pagar las responsabilidades que se vienen arrastrando de administraciones anteriores

“Ahorita estamos trabajando muy agarrados de la mano, me gusta mucho trabajar en equipo, por eso le agradezco mucho al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad que tienen hacia los municipios mas necesitados, como en este caso es Choix. Yo me siento muy agradecido con él, tanto con su señor Rosy Fuente y todos sus funcionarios”.

Prometió que se van a hacer los esfuerzos necesarios y que con la ayuda de toda la gente, pueda entregar una administración en un año 10 meses, totalmente sana, sin deudas, “lo voy a entregar con muy buena maquinaria, con muy buen equipo, estamos trabajando muy fuerte desde ahorita para eso”.

MAQUINARIA

Respecto a las condiciones del equipo mecánico de trabajo la situación en este momento sigue siendo difícil, pero que se están haciendo las gestiones para reparar la maquinaria existente y adquirir nuevos aparatos para un mejor servicio a la ciudadanía.

“La maquinaria se está reponiendo. Ustedes han sido testigo como dejaron la maquinaria. Hace apenas una semana nos entregaron una motoconformadora en muy buenas condiciones anda trabajando y para el lunes me entregan otra motoconformadora”.

Insiste en que como presidente municipal dejará un municipio para que quien llegue a su puesto el año entrante, pueda en su momento tomar las riendas del municipio en mejores condiciones en las que él las está tomando.

“Entonces tiene que haber preocupación, tenemos que ser responsables lo que tomamos una obligación tan bonita como lo es ser presidente municipal, tenemos que hacer las cosas bien”.

CUENTAS CLARAS

Lindolfo Reyes asevera que en lo que se refiere a los actos de la pasada administración municipal, serán las instancias correspondientes las que expliquen en su momento si hubo o no abusos o desvíos de recursos.

“De hecho lo que yo estoy haciendo es dar a conocer los hechos, será la Auditoría Superior del Estado la que tendrá que hacer la investigación, lo que yo hice es dar a conocer las condiciones de la maquinaria, el equipo y las cuentas”.

Sin embargo, acusa que no es justo que las autoridades sean irresponsables en la administración de los bienes del pueblo, “yo les recuerdo que lo que nosotros vamos a administrar como funcionarios públicos no es nuestro, con más razón tenemos que tener mucho mas preocupación de que las cosas estén bien”.

Incluso, advirtió que sus funcionarios tienen que hacer las cosas de manera correcta, porque de lo contrario tendrán que enfrentar las consecuencias.

“A eso yo invito a todos, que así lo hagamos y así mis funcionarios lo tendrán que hacer con los bienes que yo le estoy dando a ellos para que los administren. Ellos me los tienen que entregar a mi, para yo entregárselos al pueblo y al próximo presidente”.

El alcalde destacó que una muestra de esa responsabilidad la puso de manifiesto al bajar el sueldo a los funcionarios  y a los regidores.

“De algún lado teníamos que hacer economías para poder en su momento ir saldando las responsabilidades que me dejaron. Una deuda es responsabilidad del municipio. Hacer mucho mejor las cosas, esa es mi forma de pensar. El que viene después de uno tiene que ser mejor que el anterior y todos le tenemos que ayudar para que le vaya bien al pueblo”.