Proyectan mega parque industrial para Ahome

labastidaEl Ayuntamiento de Ahome está en la búsqueda de un espacio de hasta 200 hectáreas, para establecer ahí lo que será un parque industrial que albergue a las empresas interesadas en el gas natural que está por llegar a la entidad.

José Labastida Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, expresó que mientras tanto, ya han establecido pláticas con algunos inversionistas extranjeros, que podrían interesarse en establecerse en esta región.

“De hecho tuvimos el viaje con el hermanamiento de Odesa, Texas, Chihuahua y Los Mochis y una de los temas fue a nivel autoridades traer industria a lo que es el municipio de Ahome. También tuvimos la visita a lo que es Tucson, donde se habló con las autoridades de esa ciudad y de Nogales, y sobre todo el tema del gasoducto y de la creación de un parque industrial donde se pueda establecer este tipo de industrias”.

Adelantó que el tipo de empresas interesadas podrían ser ensambladoras, maquiladoras e industrias para darle valor agregado a los productos del campo de aquí del municipio.

“Ese es un tema que traemos a la mano” aseveró.

Labastida Vargas dijo que antes que nada, se tiene que hacer un estudio de factibilidad para concretar el tema del parque industrial, para ver donde sería la mejor opción para establecer esta infraestructura y de ahí seguir caminando.

Admitió que por el momento no hay propuestas de un lugar en particular, pero que están viendo con las cámaras de comercio y con el Codesin, para analizar la factibilidad del lugar donde se pueda establecer este nuevo proyecto.

El funcionario reconoció que el área de Topolobampo no es muy factible por la marisma, porque al momento de la construcción, el suelo es fangoso y no facilita las obras, “estamos buscando otras áreas donde sea más factible y que tenga más conectividad con la carretera, con los ferrocarriles, aeropuertos y todo ese tipo y pase cerca del gasoducto”.

Consideró que el lugar puede ser cerca de la carretera hacia El Fuerte, donde hay muchos lugares donde se puede establecer, pero que en todo caso, es cuestión de hacer el estudio de factibilidad y ya basarse en ello.

Respecto a la fecha de llegada del gas natural, Labastida Vargas dijo que depende de la empresa responsable y que “según lo que nos dice Transcanada, la empresa encargada de este proyecto del gas natural, que para más tardar julio ellos ya deben de estar conectando los tubos, haciendo pruebas y ya sería cuestión de otra empresa que se llama Fenosa, que es a encargada de la distribución”.