El Bienamado de Topolobampo

topoEn este pueblo costeño si hay panteón, pero convertido en laguna y basurero. También hay difuntos, que tienen que ser enterrados con penosas dificultades, debido a una inmensa fuga de agua potable en sistema de El Campito, combinada con la influencia de la marea que inundan el viejo camposanto.

Según la denuncia de la integrante del Comité de Usuario del puerto de Topolobampo, Rosario Güicochea, existe una añeja promesa de hacer un nuevo camposanto en un lugar más apropiado, pero que hasta el momento solo ha quedado en eso: en una promesa.

 “Hasta en las sindicaturas más pobres, hay panteones limpios y aquí en el agua tenemos que enterrar a nuestros muertitos… yo he estado gestionando desde el Chino Valenzuela y no hacen caso. Los funcionarios deben poner atención. Álvaro dijo que lo primero que iba hacer para el puerto era el panteón, pero ahora ni me quiere recibir”.

También reprocha que Topolobampo es “un puerto de altura, en vía de desarrollo industrial y turístico y que tengamos un panteón en tan deplorables condiciones es una vergüenza”

Acusa que el panteón esta precisamente a lado de la carretera Mochis-Topolobampo, que es la misma vía que utiliza el turismo, que se da cuenta del mal aspecto y abandono del Camposanto.

“Nos recomiendan que cuidemos al agua, pero las autoridades hacen caso omiso a las denuncias que les estamos haciendo de esta enorme fuga”, denuncia la mujer visiblemente molesta en la antesala de la Presidencia Municipal de Ahome.