Termoeléctrica en el río Fuerte es un sistema totalmente sustentable

ecologia 1094x730La planta termoeléctrica que se construirá en el río Fuerte será un sistema totalmente sustentable, aseguró Gregorio Medina.

La construcción de esta planta, que será la primera de esa magnitud en el estado de Sinaloa, podría iniciar durante este mismo año.

Esta planta de ciclo combinado utilizará gas natural en vez de combustóleo, material que actualmente se utiliza en el puerto de Topolobampo. Con esto, la CFE reducirá una tercera parte el costo de producción de la energía, logrando a su vez mayor competitividad con la posibilidad de disminuir las tarifas eléctricas en la región.

Para su funcionamiento se utilizará gas natural en vez de combustóleo, lo cual representa un sistema de conversión que utiliza muy poca agua en el proceso de producción de electricidad, recalcó.

A lo sumo, señaló, lo que se requerirán serán siete litros por hora. El líquido será extraído de pozos cercanos al río.

Toda el agua que se utilice será reciclada, reiteró.

En cuanto a la producción de energía eléctrica, indicó que va ser una cantidad similar a la que se produce en la termoeléctrica Topolobampo 1. “Esta sería la Topolobampo 2, y el mayor beneficio que se obtendrá es el arribo de nuevas inversiones y de esta manera estar en condiciones de satisfacer la demanda del servicio que van a requerir las nuevas empresas”.

En cuanto al aspecto ecológico, aseguró que no existe ningún problema.

Explicó que existen estudios sobre impacto ambiental debidamente sustentados.

Del mismo modo, se hace un estudio justificativo para cambio de uso de suelo, porque hay especies forestales pequeñas en revisión, “pero no vemos ningún inconveniente”.

La estación estará cercana a Choacahui, en los límites de Ahome con El Fuerte, y su construcción costará 1,500 millones de dólares,  según dijo.

El contrato para la construcción es con una empresa japonesa, y con cuyos representantes ya se han sostenido reuniones para la revisión de las cuestiones ambientales, de licencia, derecho de paso, y todo lo que esté relacionado con la obra, detalló.

Finalmente, dijo que la superficie en la cual se construirá la planta productora de energía eléctrica es de seis hectáreas.