Presentan Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Municipio de Guasave

guasaveEl documento brindará al Ayuntamiento la oportunidad de  orientar las políticas públicas y programas municipales, destaca el alcalde Armando Leyson

Con la presencia del Alcalde Armando Leyson Castro y del delegado federal de la Sedatu en Sinaloa Rosendo Camacho Luque, se presentó el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Municipio, documento elaborado por la empresa EM Capital con recursos aportados por el Gobierno de la República y el Ayuntamiento de Guasave.

En la explicación de motivos, Artemisa García Valle, directora general de Planeación y Desarrollo Social, señaló que con el citado estudio se conformó una herramienta conceptual y digital para implementar medidas de reducción de la vulnerabilidad en la población y promover la realización de obras de mitigación para disminuir el impacto de las amenazas naturales.

En el evento realizado en el lobby del Auditorio “Héroes de Sinaloa”, el Dr. Víctor Carlos Valerio y el M.C. Carlos Guillermo García Vargas expusieron ante los asistentes la importancia de contar con un Atlas de Riesgos y mostraron los resultados del proyecto en Guasave.

Detallaron a grandes rasgos que los principales riesgos a los que se enfrenta el municipio como son los derivados de fenómenos hidrometeorológicos, principalmente inundaciones, ciclones tropicales, heladas, sequías y lluvias extremas.

Además, abordaron temas como el vulcanismo, sismos, tsunamis, los cuales representan un peligro nulo o bajo; mientras que en lo referente a la inestabilidad de laderas como son el caso de El Huitussi y El Cerro Cabezón, deben adoptarse medidas por su urbanización.

Puntualizaron el impacto de la erosión costera, ejemplificando lo sucedido el año pasado en playa Las Glorias donde se registró una invasión de 60 metros de la línea de costa tierra adentro.

Recomendaron al gobierno municipal establecer una estrategia integral en la zona de costa para promover acciones a corto, mediano y largo plazo, con estudios específicos en coordinación con la Federación para disminuir esta problemática.

Cabe destacar que EM Capital también impartió una capacitación al personal operativo de la Dirección de Protección Civil.

El delegado de Sedatu, Rosendo Camacho, destacó la importancia de que Guasave, con la gestión del Alcalde, se haya incorporado al programa de los Atlas de Riesgo que respaldan el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República para dar paso al ordenamiento territorial.

El Presidente Municipal Armando Leyson ponderó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosendo Camacho en Sinaloa, para desarrollar el Atlas de Riesgos.

Manifestó que esta herramienta brindará al Ayuntamiento la oportunidad de  orientar las políticas públicas y programas municipales enfocados a la protección civil, al desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la regularización de vivienda y reubicación de asentamientos, la normatividad y cumplimiento de los programas internos de protección civil y el aseguramiento de infraestructura.

Estuvieron presentes el síndico procurador Julio Leal, regidores, funcionarios de la Sedatu y del Ayuntamiento, síndicos municipales, comisarios, representantes de la iniciativa privada, de instituciones educativas y de organismos de auxilio.