Servicios de salud en México a punto de “reventar”

LOPZ BRITOEn menos de 20 años los servicios de salud en México podrían colapsar, por lo que es urgente establecer en este momento estrategias efectivas para evitarlo, aseveró tajante el Senador de la República, Francisco Salvador López Brito.

Aclaró que no existe ningún proyecto para privatizar el Instituto del Seguro Social y que las versiones que así lo aseguran son solo rumores, aunque admitió que es necesario que el gobierno federal haga algo de inmediato, porque existen severas deficiencias que incluso, ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

Precisó que uno de los fenómenos que provocan una profunda preocupación, es la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, provocada por la obesidad, que a su vez está asociada el cáncer infantil, cáncer de mama y otra serie de secuelas de menor gravedad.

“De cada 3 niños, uno es portador ya a nivel nacional de obesidad y sobrepeso, pero en lo que se refiere a Sinaloa, estamos por encima de la media nacional de cada 10, 4 niños es decir, 40 por ciento es portador de obesidad y sobrepeso. Y en adulto, de cada 10, 7, es decir el 70 por ciento de la población adulta lamentablemente es portador de obesidad y sobrepeso”, detalló.

Entonces, recalcó, es muy grave la situación.

“Diríamos que ahorita en estos momentos debe de estarse dando una emergencia epidemiológica y por eso es que todo debemos agarrarnos de la mano, legisladores, los tres niveles de gobierno, padres de familia, maestros, de tal manera que es muy importante lo que estamos viviendo”.

López Brito advirtió que de no hacer lo que se requiere en este momento, es decir una lucha frontal en contra de estos problemas, en 20 años México tendrá una población con una alta tasa de problemas de diabetes, cardiovasculares, o consecuencias más graves.

“Y los costos que representan estas enfermedades son altísimos. De tal manera que les puedo asegurar que de no hacerlo en este momento, prevenir todos estos problemas, en dos décadas los servicios de salud pública quiebran porque quiebran ante lo costoso que tratar secuelas de diabetes, de problemas cardiovasculares y los problemas del cáncer que son muy caros tratarlos”.

Dijo que de hecho México tiene ya marcados rezagos, porque por ejemplo, el promedio de sobrevida de un niño con cáncer es apenas de 5 años, por las deficiencias en su detección y atención, cuando en otros países, señaló,  las posibilidades de vida son muy superiores.

“Y esto porque los casos se detectan avanzados, cuando y el criterio de curación se sale y únicamente se les dan medidas paliativas y mueren los niños. Quiere decir que están fallando el modelo de salud de prevención”.

ATENCION FRAGMENTADA

“De ahí que estamos trabajando muy conjuntamente con el gobierno federal en ir avanzando en lo que es temas de universalización de salud, la atención a la salud en México está fragmentada”

El Senador de la República señala que ISSSTE, el Seguro Social y el Seguro Popular ofrecen sus servicios por separado a diversos segmentos de la población, pero que lamentablemente los tres presentan deficiencias, que incluso dejan a un porcentaje de la población sin ningún servicio.

“Necesitamos formar un modelo diferente, el modelo actual está reventando, esta tronando y lógico tenemos que también avanzar desde el mismo modelo de salud en cuanto a prestación de los servicios”.