Reciben sinaloenses capacitación y recursos para el autoempleo

apoyos autoempleoGuadalupe Robles director general del Servicio Nacional del Empleo en la entidad expresa que se invierten más de 7 mdp.

 En el Estado de Sinaloa se realizan grandes esfuerzos por abatir los índices de desempleo con la celebración de ferias en las que participan empresas diversas que requieren de personal, mismas que han tenido un gran éxito.

Así lo dio a conocer Guadalupe Eduardo Robles Medina, director general del Servicio Nacional del Empleo en la entidad.

Al respecto, el funcionario dicho organismo que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico “es una dependencia del gobierno federal con concurso del gobierno del estado por vía subasta en el cual tenemos varios programas, entre los que destacamos básicamente el de vinculación laboral, que es el que opera el programa de acercar a los buscadores de empleo con quienes lo promueven, en este caso las empresas”.

Explicó que “esto lo hacemos con herramienta que para nosotros es básica como las  ferias del empleo, pues en lo que va del año llevamos 16. El año anterior fueron 36, pero en breve estaremos llegando a 20, por lo cual llevamos buen ritmo y romperemos el record del año pasado, lo que da oportunidad a que las empresas promuevan sus vacantes y nosotros, a la vez la feria. Así logramos vincular al buscador de empleo para que tenga la oportunidad de encontrar un trabajo”.

Agregó que, por otro lado, cuentan con la vertiente del programa Bécate, uno de los más importante con el que se tiene la posibilidad de apoyar a la gente con cursos de capacitación para el autoempleo. “Ahí la gente aprende alguna habilidad para desarrollar un potencial que tiene para hacer algo desde su casa.

Sin embargo, apuntó que “el recurso ya lo terminamos y tenemos básicamente el tema de las capacitaciones mixtas, que es un apoyo a las empresas y el fomento al autoempleo, que es el que entrega proyectos productivos para la gente que ya tiene la habilidad y que en un momento dado se quiera poner a trabajar por su cuenta”.

Informó que para apoyar dichos proyectos se invierten recursos de los gobiernos federal y estatal, pues se utilizan en la compra de los equipos y se les entregan a la gente durante un año, “y si demuestran que lo están operando se les da en propiedad”.

Finalmente, dio a conocer que en lo que va del año se han invertido 3 millones 800 mil pesos para el autoempleo “y tenemos una cantidad similar todavía sin invertir”.