Sinaloa se pone a la vanguardia en materia político electoral

reformaDiputados aprueban la homologación con elecciones federales, la equidad de género y la reelección de alcaldes y diputados.

Por gran mayoría el dictamen realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre un total de 15 iniciativas a la Constitución local, en materia político-electoral, fue aprobado por los diputadas y diputados del Congreso del Estado, integrantes de la LXI Legislatura, con la que se logra el reconocimiento a la paridad de género en todos los cargos tanto de elección popular, la homologación de elecciones locales y federales, además de la reelección de alcaldes y diputaciones locales, principalmente.
Este hecho coloca a la vanguardia al Estado de Sinaloa, ya que es el primero en el país en dar respuesta a las reformas electorales aprobadas, entre las que se encuentran la homologación de las campañas locales a las federales, definir los tiempos de campañas, la reelección de diputados locales y la planilla municipal, entre otros temas.
En lo relativo a la homologación, esta será plena de las campañas políticas, lo que significa que en el 2021 se llevará a cabo tanto la campaña local como la federal, con lo que se reducirán los gastos.
Paralelamente a ello, el dictamen asienta un plazo de sesenta días para las campañas para gobernador; diputaciones y planillas de los ayuntamientos, será de cuarenta y cinco días.
Igualmente, todos los cargos de elección popular que se renovarán en el 2016 por única ocasión verán reducidos en el periodo para el cual fueron electos, en el caso del Gobernador de 6 años a 4 años 10 meses, en el caso de diputados de 3 a 2 años, y en el caso de los ayuntamientos de 3 años a 1 año y 10 meses.
Se consigna también la obligación de incorporar la paridad de género para alcaldías, síndicos procuradores, regidurías y diputaciones locales tanto en el esquema vertical como horizontal, paridad que en su oportunidad, el órgano rector de los procesos electorales habrá de vigilar su aplicación por parte de los partidos políticos tanto nacionales como locales.
Otro aspecto es el de la redistritación, pues se asienta que es el Instituto Nacional Electoral –INE- la autoridad facultada para llevarla a cabo en todo el país, eliminando la disposición que había para que hubiese al menos un diputado por cada municipio.
Además, existe el acuerdo de que el proceso electoral en función de los tiempos que se han definido inicie el 1º de octubre, además de que la organización del calendario electoral corresponde al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a la reforma la Carta Magna.
Cabe destacar, que en lo particular se realizó la reserva para reformar los artículos 9 Fracción II (votar en las elecciones populares y participar en los procesos de consulta popular, referéndum, plebiscito y revocación de mandato a que se convoque de acuerdo a la  Constitución y sus leyes reglamentarias.), 10 Fracción VI (iniciar leyes ante el Congreso del Estado y participar en los procesos de consulta popular, referéndum, plebiscito y revocación de mandato a que se convoque en los términos de esta constitucional y la ley reglamentaria.) y 112 (la elección directa de Presidente Municipal, Regidores y Síndicos Procuradores, se verificará cada 3 años y entrarán en funciones el día primero de noviembre, previa protesta que otorgarán ante el Ayuntamiento saliente. Será electo síndico procurador el postulado para el cargo por la planilla que obtenga el segundo lugar en el proceso electoral).
Una vez aprobado, se ordenó remitir el expediente a los dieciocho ayuntamientos para que en un plazo de quince días, emitan su voto a favor o en contra, de estas reformas constitucionales.

HISTÓRICO

La sesión en el Congreso del Estado fue encabezada por Jesús Enrique Hernández Chávez, quien la calificó como histórica.

Dijo que se da un paso fundamental en la armonización del marco formativo local con lo previsto en la Constitución política de México.

De eta manera, indicó, “Sinaloa, como parte del pacto federal, se alinea al nuevo modelo político electoral a fin de vigorizar nuevo sistema democrático y el desempeño de las instituciones del Estado… tenemos un Congreso en el que estamos reflejando en mayor medida la diversidad en que vivimos”.

Asentó que la LXI Legislatura ha trabajado escuchando el debate ciudadano, para que los cambios resultantes se ajusten a las circunstancias concretas que se presentan en la entidad y que “la concurrencia de elecciones evitará gastos excesivos en la realización de la simplificación de procesos electorales. De esta manera, se da respuesta a demandas de la sociedad, pero otro aspecto sobresaliente es la elección consecutiva de diputados locales e integrantes de ayuntamientos. Sin duda un cambio de mucha relevancia para la ida política de Sinaloa”.

De esta manera, agregó, “la ciudadanía calificará con la poderosa arma de su voto el trabajo de sus representantes, por lo que no podrá ser una fórmula sin rendimiento de resultados, atendiendo demandas sociales repetidas. Hemos actuado con sensibilidad para atender un descontento social por los altos costos de la democracia y es así como se aumenta el umbral del 2 al 3 por ciento del total de la votación emitida para mantener el registro de un partido político social”.

Consideró que “se abren nuevos cauces a la participación ciudadana, reconocimiento el derecho a las personas a participar como candidatos independientes a cargos de elección popular”.