Preocupantes los efectos del cambio climático en los litorales mexicanos

britoEl senador de la República Salvador López Brito gestiona un estudio para determinar el impacto en la vida marina

El Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, señaló que existen diversos factores que han influido en la situación en la que actualmente se encuentran los recursos pesqueros, entre ellos, las dificultades que han afrontado los mismos.

Dentro de los principales problemas se hallan sobreexplotación de especies, flota caduca, obsoleta y sobredimensionada, falta de inspección y vigilancia, deterioro ambiental, contaminación y falta de regulación ambiental. Aunado a todos estos problemas hay que considerar las afectaciones y consecuencias que el cambio climático ya está causando a las poblaciones de las especies pesqueras.

La pesca es una actividad productiva que contribuye directamente a la seguridad alimentaria, suministrando alimento de calidad en proteína que es muy nutritiva, y también en oportuna respuesta a la problemática derivada de la escasez de alimentos que desafortunadamente se presenta en muchas zonas de nuestro país, generando graves problemas de salud y pobreza, mencionó.

Es por esa razón, informó, que presentó ante el Pleno del Senado, iniciativa que versa en la importante información que la Carta Nacional Pesquera debe contener, por lo que con esta propuesta se pretende que en este importante instrumento se integre información básica y precisa de los cambios y resultados que ya se han registrado y se registrarán en la pesca debido al fenómeno de cambio climático y permita aplicar mejores decisiones administrativas, para su adecuado aprovechamiento sustentable.

Afirmó que, en el caso de México, la mayor parte de las capturas pesqueras globales ya están siendo afectadas por la variabilidad climática regional. Esto ha creado una gran preocupación a este sector por las bajas capturas que ya han sido registradas en diversas zonas pesqueras, con la consecuencia de pérdidas económicas y cantidad de alimento.

El senador manifestó que “es un llamado de atención para todos lo sectores, no únicamente el pesquero, para ponernos las pilas y cuidar el medio ambiente en cuanto a la emisión de contaminantes derivados del bióxido y monóxido de carbono y otros tantos contaminantes que afectan el medio ambiente y que están direccionando al clima hacia este cambio que es nocivo para todos en el planeta”.

De manera alarmista, dio a conocer que “definitivamente, hay un mal pronóstico que si en 20 años las aguas marinas se incrementan dos grados centígrados se nos viene un problemón fuerte de inundaciones en todos los litorales del mundo, y México tiene litorales tanto por el Pacífico como por el Golfo, así que tenemos pronóstico de no hacer lo que tenemos que hacer, muy delicado y muy grave”.

“La temperatura del agua está subiendo y eso es grave y muy delicado”, concluyó.