Diputados se suman al sector productivo de Sinaloa; gestionan mesa de diálogo

carrizozaEl diputado Carrizoza Cháidez destaca que es necesario buscar justicia para quienes se encargan de generar alimentos

Mientras que los efectos de la contingencia climática que de manera global se está presentando en el orbe están afectando seriamente a los productores agrícolas, en el caso concreto de los agricultores del Estado de Sinaloa, además de esa problemática, tienen que enfrentar otra adversidad también seria, como es la obtención de un precio justo para la cosecha de maíz.

Ese por ese motivo que “se solicitó un punto de acuerdo en solidaridad con los 4 mil pesos que están solicitando los productores por tonelada de maíz y, en otro sentido, se está pidiendo un punto de acuerdo donde se está manifestando la necesidad de instalar una mesa de solución a la problemática de la contingencia climática, en la que estarían presentes representantes de Cesavesin, Conagua, Sagarpa y Gobierno del Estado y organizaciones”, dio a conocer el Diputado por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Carrizoza Chaidez.

Uno de los temas centrales es que ante las pérdidas originadas por fenómenos naturales producto de la contingencia climática, las aseguradoras no les responden al cien por ciento.

Indicó que la respuesta de fondos de aseguramiento y Agroasemex debe ser rápida, además que se pide presencia del gobierno federal para ver la posibilidad que se les pueda complementar algo.

La situación adversa por la cual cruzan los productores agrícolas es bastante grave, admitió.

Lamentablemente, apuntó, “las contingencias climáticas son algo que no se puede prever. Sin embargo, la solución principal es que los recursos aterricen de manera oportuna y eficaz a los productores.  Los precios son cuestiones de mercado, pero el ingreso objetivo y un complemento que el gobierno federal pueda aportar va a disminuir la dependencia hacia el mercado internacional en cuestión de granos y frutales”.

Consideró que Aserca debe tener más presencia en las negociaciones que el gobernador y asociaciones están llevando a cabo en la ciudad de México.

A final de cuentas, señaló, “corresponderá al ejecutivo federal determinar cuál es la actitud que debe seguir el director de Aserca. Hoy vemos una actitud que no tiene nada que ver con la atención a los productores, sino a los industriales; ojalá y cambien ese tipo de políticas, pero eso depende del ejecutivo y estamos a expensas que haga realmente algo”.

Mientras tanto, apuntó, “el productor tiene que seguir exigiendo un precio justo y creemos que 4 mil pesos es algo que puede ayudar a quedar menos gastado que como está. Los diputados estamos para apoyarlos, para eso es el punto de acuerdo, pues no estamos presentes en esas mesas porque la normatividad electoral prohíbe cualquier acto en ese sentido ya que se puede tomar como una campaña política, de ahí que estamos diciendo que la mesa la encabece el gobierno del estado”.