Senador Salvador López Brito a favor de un mejor uso del agua

brito

Propuesta presentada al pleno del Senado por el doctor Francisco Salvador López Brito pretende que la nueva ley defina las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como establecer la participación de la Federación, las entidades, los municipios y la ciudadanía para alcanzar dichos fines.

El Senador explicó que la iniciativa de nueva Ley General de Aguas fue elaborada con la participación de más de 450 investigadores e integrantes de organizaciones civiles, y pretende reglamentar el artículo 4 constitucional, en lo relativo al derecho humano al agua, reformando estructuralmente el marco jurídico de la gestión del agua, dándole no solamente un carácter como un elemento natural susceptible de apropiación, sino como la sustancia misma de un derecho humano.

En ese contexto, celebró dicha iniciativa y se sumó a este gran proyecto que establece el reconocimiento y restauración de los derechos del agua y territorio de los pueblos originarios, ya que como la ley lo prevé, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El político mochitense dijo en entrevista que el objetivo “es darle al tema del agua la importancia que tiene ante sus limitantes en cuanto a recursos para obtenerla, en cuanto al cuidado, su protección. Estamos dándole una serie de elementos jurídicos legislativos para que haya entre ellos dos temas: uno, el derecho humano al acceso al agua y, dos, que dentro de los diferentes organismos que participan en el cuidado, control y licitación y autorizaciones del agua, no únicamente esté el lado gubernamental que está manejando la Comisión Nacional del Agua, sino que también haya un consejo nacional ciudadano y consejos regionales donde participen ciudadanos en lo que es el uso, cuidado y control del agua”.

Existen dos iniciativas sobre el tema, las cuales “se empatarán en su momento, y qué bien que a la que se pretendía darle fast track en la Cámara de Diputados se detuvo porque así venía, a una autorización, votarla de manera rápida, cuando no tenía ni 15 días de haberse presentado en la Cámara de Diputados. Creo que un tema tan importante como el agua merece que la ciudadanía, los investigadores, a todos los legisladores, se nos tome en cuenta para llevar a cabo un análisis muy serio y profundo de todo lo que tiene que ver con el uso, control y autorizaciones en el tema del agua”.

Señaló que dicha iniciativa “merece una revisión y un análisis muy pormenorizado, puesto que hay dos o tres situaciones que debemos de contemplar. Una, el hecho de que el agua para su licitación, para una serie de autorizaciones, no únicamente se debe dar del lado gubernamental, sino con  participación ciudadana ante los problemas que se están dando por el uso del agua. Aquí está Sonora cerca, y muchos estados del país, que tienen cuencas que también forman parte de varios estados y que están teniendo problemas. Entonces, se merece una legislación muy importante y no viene muy correctamente planeada. En segundo lugar, sestamos observando una sobre-concurso, sobre-autorizaciones para el uso del agua y creo que tenemos que ser muy cuidadosos, puesto que pudiéramos poner en manos de empresas, hasta trasnacionales, el agua que recibimos los mexicanos. Y, tres, se pone como límite para uso de agua de consumo doméstico 50 litros, cuando en todos los países y la legislación que se viene proponiendo es de 100 litros”.

Ante tal panorama, consideró que “el agua va a ser un tema de mayor importancia que el energético por sus limitantes y por sus carencias en muchas regiones del país. Debemos tener una legislación muy correcta, muy bien consensada”.

En cuanto a la posible privatización del agua, López Brito externó que “ya la iniciativa privada está participando en lo que es el tema del agua. Aquí, a nivel estado, son juntas paramunicipales, pero ya hay estados de la república donde las juntas de hecho ya se han privatizado, y lo que debemos hacer es tener cuidado en eso, que se pueda permitir o autorizar algún tipo de intervención de la iniciativa privada, pero no se puede abrir el tema del agua a una privatización al extremo de que no haya una participación gubernamental por un lado, pero lo más delicado, que la ciudadanía a través de organismos, de consejos, no pueda participar en el control del agua”.

NO A REPRESAS

En otro orden de ideas, el senador López Brito se dijo contrario a la idea de que se construyan represas en ríos por los problemas que podrían ocasionar al ecosistema, principalmente.

En cuanto a su participación en un problema de ese tipo existente en las áreas colindantes de Sinaloa y Nayarit, dijo que es debido a que “el sistema de lagunas nacionales va desde la desembocadura del río Baluarte, en el sur de Sinaloa, pasa por los esteros de Las Cabras, Teacapán, y se interna en el estado de Nayarit en lo que es la parte norte y la central, hasta la desembocadura del río Pedro, que es el que tenemos cuestionado de que no debe de represarse, es uno de los pocos caudalosos que conservan su cuenca natural, y que alimenta precisamente estas marismas nacionales”.

“De hecho, ya hay preocupación con la represión de las aguas que va a haber del río Baluarte a través de la presa Santa María, porque va a dificultar la alimentación correcta de las marismas nacionales, de las zonas de esteros que se encuentran en el sur de Sinaloa, de tal manera que si provocamos una alteración en el flujo de agua del río San Pedro, cuidado, porque podemos atentar en contra de esta que es una zona de reserva de la biósfera, una zona de mucho control ecológico y que está incluso protegida por una serie de tratados internacionales, de tal manera que tenemos que salir en defensa del río San Pedro Mezquital y también hacer las observaciones. Eso lo estamos haciendo para que en lo que es el manejo de la cuenca del río Baluarte se tomen todas las prevenciones que haya necesidad para evitar una falta de aporte a lo que son las marismas nacionales en el lado del estado de Sinaloa”.