UPES deposita Cápsula del Tiempo en el marco de su segundo aniversario

upesEs un nicho con 39 mil evidencias de información digitalizada y  objetos simbólicos que describen cómo es la institución en el 2015.

Más de dos mil estudiantes disfrutaron la gran fiesta universitaria con actividades artísticas, culturales y deportivas.

En el marco de las celebraciones de su segundo aniversario, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa llevó a cabo el cierre de 'La Cápsula del Tiempo 2015-2050', la cual se depositó en la 'La Plaza de las Virtudes', ubicada en las instalaciones de UPES unidad Culiacán.

El Cierre de la cápsula fue presidido por el Secretario de Educación Pública y Cultura, el Dr. Francisco C. Frías Castro, quien reconoció que la UPES es una institución con personalidad propia, comprometida no solo con la calidad de sus estudios, sino además con el combate del analfabetismo a través de su servicio social, así como institución comprometida con la conservación de la naturaleza y del medio ambiente y con el logro de aprendizaje de sus alumnos y alumnas a través de sus diferentes modalidades como son licenciaturas, maestrías y doctorados.

A pesar de cumplir dos años el pasado 8 de abril, la UPES ha logrado definir con toda claridad sus objetivos y metas, el cierre de esta cápsula es parte de un momento en que reconocemos que el mundo cambió a una velocidad vertiginosa y que nosotros debemos dejar nuestro testimonio a través de más de 39 mil evidencias en una memoria de cien gigas, donde los alumnos de la UPES por su edad tendrán todas las posibilidades reales de abrirla en el 2050, para que se hagan las comparaciones que correspondan y se pueda expresar en materia educativa que ya están resueltos los problemas de la calidad de la educación en Sinaloa, dijo el Dr. Francisco Frías Castro.

En su mensaje el Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES expresó “La Cápsula del Tiempo 2015-2050 contiene reflexiones y evidencias del presente que son, al mismo tiempo, anhelos y esperanzas de un futuro prometedor para la educación en Sinaloa y para la formación de los profesores y de los investigadores que harán posibles estos sueños”.

En los documentos, en los discos, videos y en las fotografías que contiene esta Cápsula del Tiempo, se condensa y se explica el origen, la historia y la fortaleza de nuestra Universidad que apenas cumple dos años de creada. Cuando, dentro de 35 años, sean expuestos a la luz pública, los futuros universitarios sabrán de las alegrías y de los tropiezos de quienes dieron inicio a esta gran aventura del saber y del conocimiento que la UPES despliega por toda la entidad, a través de la acción pedagógica de sus profesores y del trabajo educativo de los miles de alumnos y de alumnas que abrazan con entusiasmo su proceso de formación, en las aulas de la Universidad y en las escuelas en las que realizan sus prácticas docentes, finalizó el Dr. Cárdenas Galindo.

En representación de los alumnos Cintia Miranda Miranda manifestó sentirse orgullosa de ser estudiante de la universidad formadora de docentes y ser una testigo más del cierre de la cápsula del tiempo.

Para la apertura de la cápsula en la fecha programada se creó una comisión de honor conformada por 41 integrantes entre alumnos y maestros del plantel, los cuales realizaron el compromiso para estar presentes cuando esta cápsula del tiempo se abra el 8 de abril del año 2050.

En el marco del evento la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa recibió certificación en valores de parte de la Sociedad Mexicana de Filosofía a través de la Fundación AXIO representada por el  Dr. Juan Carlos López Gracia.

Como parte del gran festejo del 2do. Aniversario de la UPES y con el ánimo de fomentar la convivencia entre alumnos y docentes de todas las unidades y subsedes de UPES en Sinaloa, se presentaron actividades como: Encuentros deportivos, presentación de grupos de danza, grupos musicales, rifa de regalos y la exposición de proyectos de valores y alfabetización.

Dentro de la ficha técnica, la Cápsula del tiempo consta de una construcción de dos muros de block y un templete de dos escalones en concreto que hacen testimonio del momento en la vida de la universidad. Fue elaborada con un recipiente de 70 centímetros por 1.22 metros de acero inoxidable, poliuretano y juntas de neopreno para la preservación de los contenidos libres de la erosión por agentes de la intemperie, depositado en una fosa de concreto debidamente impermeabilizada para garantizar el buen estado de la cápsula del tiempo por 35 años.

Al acto protocolario de colocación de la cápsula del tiempo, destacaron con su presencia el secretario académico de la UPES, M.C. Abelardo Ríos Pérez, la secretaria administrativa de la UPES, Lic. Norma Leticia Juárez Beltrán, así como los directores de UPES Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, M.C. Efraín Alemán García, M.C. Jaime Antonio Flores Urias y el M.C. Erick Zorobabel Vargas Castro, además de invitados especiales.