Prepara la SSP policías sanos y responsables: Genaro García

deportivoEl Secretario de Seguridad Pública anuncia competencia deportiva policiaca en breve, a nivel nacional.

Al señalar que es imprescindible que el Estado de Sinaloa cuente con policías sanos, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dio a conocer la celebración de un evento deportivo a nivel nacional entre corporaciones policíacas, además de abordar otros temas diversos que han ocurrido a lo largo y ancho de la entidad en los días recientes.

De entrada, el funcionario dijo ser de la idea porque “tengamos a los policías sanos, y este evento motiva para que cada quien se ponga a hacer ejercicio en la disciplina que le gusta, son varias, todas importantes. El hecho que hagamos deporte, como área de seguridad pública nos va a ayudar a hacer mejor nuestro trabajo, a brindarle mejor servicio a la sociedad. Vamos a estar más sanos”.

Aceptó que “el hecho de tener kilos de más genera mucho problema en materia de salud, y nosotros necesitamos policía sana, pues nos enfrentamos en el quehacer día a día en trabajo policial a delincuentes que requerimos de todo un esfuerzo físico para no utilizar el arma, que debe de ser la última opción. Cuando tenemos un arma de frente, corremos un riesgo inminente de agresión, sólo cuando la sociedad tiene ese riesgo también”.

Estableció no tener la menor duda de que Sinaloa va a organizar esa olimpíada a nivel nacional.

Para ello, apuntó, “vamos a revisar la infraestructura deportiva, vamos a hablar con nuestro señor gobernador, que le ha invertido mucho dinero a la infraestructura deportiva como ningún otro, creo que podemos solicitar ser la sede del Segundo Encuentro Deportivo Nacional Policial”.

CASO ZENEN

García Castro fue también abordado sobre el hecho ocurrido en la zona norte, en donde Zenén Xóchihua Enciso, candidato del PAN a diputado federal, fue interceptado para una revisión policíal y a lo que posteriormente se le intentó dar tintes políticos.

Al respecto, expresó que “la verdad es que nosotros instalamos filtros de revisión y cualquier ciudadano, el que sea, no tiene porque rechazar o negarse a la revisión. No le veo problema. Se ha generado una situación que no tiene razón de ser, son operativos que hacemos día a día”.

Apuntó también que “estamos preparado para el día de las votaciones, que por ley nos ponemos todos los niveles de autoridad a su disposición del INE. Entonces estamos preparados bien. Me llama la atención ese tema que ni siquiera debió trascender y se politizó”.

Aseguró también que en ninguna zona de la entidad existen puntos de riesgo que sean impedimento para la instalación de casillas el día de las elecciones.

Asentó que sostuvieron una reunión con el vocal ejecutivo del INE, Miguel Angel ochoa Aldana, quien le afirmó que “no hay ninguna casilla que se vislumbre no instalarla por situaciones de inseguridad, el cien por ciento se va a instalar en todos los distritos, (pero) sólo no se instalarán en aquellos lugares donde el número de votantes no sea lo que la ley estipula pero se les dirá donde podrán votar”.

“Así lo manifestó Ochoa Aldana, que se iba a instalar cien por ciento, en presencia del Ejército, SSP, grupo de coordinación operativa, el gobernador, marina,”, aseveró.

Por otro lado, dijo confiar en que sea una “votación tranquila, de mucha civilidad, en la que todos salgamos a votar y sea un día de fiesta”.

MUERTE DE NIÑA

Genaro García fue abordado también sobre los hechos en los que una niña de 9 años fue asesinada por estrangulamiento en el Municipio de Angostura, a raíz de lo cual los habitantes del lugar optaron por decretar auto toque de queda para que nadie salga de su casa después de las diez de la noche.

En respuesta, el funcionario estatal manifestó que “a raíz de esos eventos se habló con el presidente municipal, marina, Policía Ministerial, en la Reforma, y desde ese día está el comandante Héctor Manuel Castillo Medina, con grupo de elementos trabajando en la región”.

Hasta el momento, acotó, no se ha reportado ninguna detención. “Hablé con el director de Seguridad Pública de Angostura, y pedí que se dediquen a buscar algún elemento, indicio, para dar con el autor del crimen. En un solo día hubo 17 detenciones de motos sin documentos y 7 personas con problemas de adicción, además que la gente dijo que si sus hijos andaban en la calle dando problemas que los detuvieran”.

Sobre el acuerdo del toque de queda por parte de la ciudadanía, señaló que “no podemos estar en su contra, además de que eso permite a sociedad y gobierno trabajar de manera más unida”.

“Si ellos están de acuerdo en que si alguien se mueva mal, sea hijo de quien sea, se detenga, nos obliga a trabajar con mayor eficiencia”.

Se habla también de que los ciudadanos pretenden hacerse justicia por propia mano, y en respuesta García Castro expuso que “no debe ser la mejor solución, necesitamos trabajar para dar resultados. No tengo menor duda que se va a resolver ese homicidio. Tenemos mucha presencia policial, además de que rediseñamos la forma de operar y creo que en muy poco tiempo vamos a tener resultados”.

PENAL DE CULIACAN

En cuanto a la construcción de un nuevo penal en la ciudad de Culiacán, dio a conocer que aunque no es un tema “congelado” aún no se tiene precisa la fecha para iniciar los trabajos.

“No es una cosa menor, es inversión grande, pero hace mucha falta, vendría a resolver la bomba de tiempo que representan los penales. Necesitamos la construcción y estamos trabajando, pero la inversión cuantiosa, y el estado y federación no están en condiciones. Por eso no tenemos ni plazo, estamos trabajando”.

En cuanto a traslados de reos a penales sinaloenses, es algo que sigue ocurriendo.

Incluso existen casos producto de las circunstancias, como reos de las Islas Marías que son trasladados a Mazatlán para atención médica, los cuales se amparan y ya no son regresados, lo que obliga a retenerlos en la cárcel del puerto.

“Tenemos 35, en Mazatlán, estamos obligados a cuidarlos, pero ya negociamos con Islas Marías, que los manden a otro lado, o si lo mandan, se ampara y se queda, le mandamos uno de Sinaloa para allá. En ese acuerdo quedamos”.