Placa única vehicular

placaEl robo de vehículos es una actividad delictiva que afecta a todos los países del mundo. Este delito se ha convertido en un problema social de gran magnitud que no solo daña el patrimonio de las familias, sino también son un medio para cometer otro tipo de ilícitos. Al respecto, la INTERPOL señala que rara vez se roban automóviles para uso personal; con frecuencia son objeto de un comercio ilícito destinado a obtener los medios financieros y logísticos necesarios para cometer otros delitos. 

En México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP), cada hora se consuma el robo de 19 vehículos, tan solo en 2014 fueron hurtados 164 mil 330 automóviles. Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señala que durante 2014, fueron robados 63 mil 430 automóviles asegurados en el país. 
Por su parte, el Semáforo Delictivo dio a conocer que tan solo en los meses de enero y febrero de 2015, más de 26 mil vehículos han sido robaros en todo país. 
Si bien, el número de robos ha disminuido 13% con respecto en a 2013 según el SESSP, es necesario fortalecer las acciones para que todos los vehículos que circulan en el territorio nacional se encuentren debidamente identificados y se tenga un control más eficaz de los mismos. 
En este marco, el pasado 21 de marzo, presenté en el Senado de la República, una iniciativa para establecer la “placa vehicular única”, a fin de que la numeración alfanumérica de la placa sea la misma, desde su inscripción en el Registro Público Vehicular hasta su destrucción. Esto significa que aunque el vehículo cambie de propietario o lugar geográfico en territorio nacional, deberá conservar el mismo número o matrícula durante toda su vida útil. 
Esta propuesta no es un programa de reemplacamiento ni una medida recaudatoria, es una iniciativa que busca crear un Padrón Nacional de Placas Vehiculares para tener un control más eficaz para que los vehículos no puedan ser comercializados de manera ilegal. 
Se establecerá la integración y control de un Padrón Nacional de Placas Vehiculares que estará a cargo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
El Secretariado Ejecutivo, en coordinación con las instancias correspondientes, deberá inspeccionar periódicamente las instalaciones de los fabricantes de placas vehiculares autorizadas. 
De aprobarse este proyecto, el SESSP tendrá un año para integrar el Padrón Nacional de placas vehiculares y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá publicar la Norma Oficial Mexicana que precise las características y el proceso para la expedición de la Placa Vehicular Única. 
Además de los candados de seguridad que ya se establecen en la placa vehicular, el uso de una nomenclatura única permitirá fortalecer las medidas para disminuir el número de robos que se consuman en el país. 
La propuesta está hecha, ahora deberá seguir con el proceso legislativo y, en ese tránsito, deberá ser analizada y debatida con seriedad, siempre pensando en el bienestar de los mexicanos.