Crédito, la mejor herramienta para el desarrollo: Zamora

fin4El municipio de Ahome, cuna del director general de Financiera Nacional, fue el primero en firmar el histórico convenio de colaboración que pondrá en manos emprendedores sinaloenses hasta 2 mil millones de pesos, para financiar con créditos accesibles, nuevos proyectos productivos y fortalecer a los ya existentes.

Las instancias involucradas en dicho convenio son la propia Financiera Nacional, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ahome.

Durante el acto protocolario, fue José Labastida Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, el encargado de explicar los detalles del compromiso pactado.

“Este convenio que vamos a firmar el día de hoy será el primero a nivel nacional, en el cual vamos a integrar el programa Ahome Impulsa, que viene a impulsar principalmente al sector rural, que es donde se observan las carencias más grandes del municipio”.

Detalló que el programa contará con tres tipos de créditos, con las tasas de interés más bajas en el mercado que van desde 6.5 para las mujeres y el 7 por ciento para los hombres, en montos menores a los 250 mil pesos y los empréstitos con montos de hasta 500 mil pesos, tendrán una tasa de varía del 10 al 13 por ciento.

“Cabe resaltar que todos los tipos de negocios entran dentro del rubro, la única limitante que tenemos es vincularlos de alguna manera al sector rural. También estamos ofreciendo 3 meses de gracias para no agobiar a los beneficiarios de este crédito, que significa esto que tendrán tres meses para estar produciendo y al cabo de tres meses empezarán los pagos”.

Labastida Vargas dijo que consientes de que una de las grandes limitantes siempre han sido las garantías líquidas, y que este caso, es un gran apoyo que ofrecen el Estado y el Ayuntamiento.

Puntualizó que los plazos que tendrán estos créditos van desde los 2 hasta los 4 años

Como anécdota, José Labastida platicó que en una de las giras de trabajo por las sindicaturas, precisamente para promocionar este programa “se nos acerca una señora ya mayor, donde ella se dedica a la venta de tamales, y en uno de sus comentarios fue, aparte de pedir todos los requisitos: ¿es posible que esto se lleve a cabo, es posible que por fin voy a tener un crédito?, nunca pensé que esto llegaría a personas como nosotros. Y como lo platicamos, es lo gratificante de este trabajo”.

CREDITO, FORMIDABLE HERRAMIENTA

Por su parte, Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, subrayó que “el causante de todo esto es el gobernador Quirino Ordaz, que tiene una formidable relación con el Presidente Peña Nieto y con el Secretario Meade quien precisamente me dio la instrucción expresa de que el primer convenio fuera con este ayuntamiento”.

Recordó que recientemente ya se firmó un convenio con el Gobernador Quirino y que en ese momento, “me dijo lisa y llanamente me dijo Mario, estás en una institución que lo que tiene es dinero y el reto de esta institución es poner el dinero en buenas manos, ayúdame, porque hoy los gobiernos el tema de la lana es una dificultad”.

Mario Zamora recalcó que el crédito para la gente que trabaja es una formidable herramienta y citó al premio nobel de la paz, Muhammad Yunus, quien dijo: “si solo tuviera una herramienta, hay muchas y si tuviera que escoger una para combatir la pobreza y generar desarrollo, yo tomara el crédito”.

Abundó que quien recibe un crédito, sobre todo de la Financiera, tiene la posibilidad de crear o fortalecer su negocio, porque las tasas de interés son inferiores a las que ofrece la banca comercial.

“Aquí lo recibe a tasas que no van a encontrar en ninguna lado, créditos que van desde 35 mil pesos hasta 250 mil pesos, la tasa de interés si lo solicita un hombre es del 7 por ciento y si lo solicita una mujer, que son las consentidas del presidente Peña y obviamente de nosotros en la Financiera, es medio punto abajo”.

Explicó que en ocasiones la gente se confunde en las cifras, por lo que puso como ejemplo que si alguien tiene un crético para una tortillera de 100 mil pesos, en dos años lo que va a pagar de intereses, van a ser 7 mil pesos.

Es decir, -detalló- el abono más alto que va a tener que dar de interés va ser de 538 pesos y ese abono va ir bajando cada mes hasta llegar a cero, con lo que prácticamente todo aquel que quiera mejorar su negocio, hoy tiene una opción mucho muy atractiva para poder hacerlo.

Mario Zamora también puso de ejemplo al propio Secretario de Desarrollo Económico del Estado, que es empresario y conoce todo lo que tiene que ver con los créditos.

“Me da gusto que esté Javier Lizárraga, que es un gran empresario, seguramente alguno de ustedes ha tomado café marino, entre otras muchas empresas más, él sabe lo que significa el crédito y es muy interesante, que en los bancos le ponen la alfombra roja, pero la gente de a pie no tienen la atención. Para ellos está la Financiera”.

De manera aún más clara, dijo que lo que están haciendo en la Financiera es generar desarrollo.

“La gente no quiere que le regalen cosas, la gente quiere una oportunidad para salir adelante y esa oportunidad puede ser un buen crédito porque una vez que recibes ese crédito no necesitas de nadie más que de tu esfuerzo, de tu talento y de tus ganas para salir adelante”.

De igual manera, el funcionario federal puso en claro que la premisa primordial, es servirle a la gente con honestidad y transparencia.

“No necesitas de ningún funcionario que te haga un favor, en eso se ha convertido la Financiera, en el socio si lo quieres llamar así en la parte del crédito, quien presta la lana sin gestor, sin moches, sin me regresas el 10 por ciento y lo digo con toda claridad”.

Señaló que uno de los más insistentes para la firma de este convenio fue el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, José Labastida, pero que ahora tendrá que acudir a cada uno de los negocios de las sindicaturas para ofrecerlo y poder beneficial al mayor número de personas posibles.

Puntualizó que de ese tamaño es el reto que se está asumiendo en este momento, porque a la fecha se han otorgado ya por este esquema un total de 300 millones de pesos y que la meta de la Financiera es poder llegar hasta los 10 mil millones de pesos.