Darán mayor dinamismo al turismo en la zona norte

dulceLos prestadores de servicios del norte del estado en breve tendrán su oportunidad de presentar su propuestas para mejorar la actividad turística en la región, mismas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del plan estatal de desarrollo de la actual administración encabezada por el Quirino Ordaz Coppel.

Dulce María Ruiz Castro, regidora del Ayuntamiento de Ahome, integrante de la comisión de turismo, expresa que el potencial que existe en región norte de la entidad es inmenso y que existe interés de las autoridades de detonar esta actividad, para genera mayor desarrollo.

Señala que recientemente estuvo en el puerto de en Mazatlán precisamente en el foro estatal de turismo e instalación del Subcomité de Turismo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin) y se obtuvieron ideas interesantes para esta región.

“Fuimos invitados por el delegado, por el licenciado Gustavo Zavala quien está impulsando ahorita el tema del turismo y ya lo comentamos anteriormente, de algunos reglamentos que ya se están adicionando y ya conformando este Foro estatal pues va a permitir que existan mejores, mas competitividad sobre todo para el Estado de Sinaloa”.

Dulce Ruiz expresa que la indicación del Gobernador para el secretario de Turismo, es precisamente que empiecen a detonar lo que es el turismo en todo el estado de Sinaloa y en especial a los municipios del norte, particularmente Ahome.

“Que empiecen a darle realce a los pueblos mágicos, a las playas, a todas las belleza que tiene Sinaloa y que asimismo sea la cultura también las que se resalte, la historia que tenemos de Sinaloa”.

Detalla que en dicho forose abordaron una serie de temáticas donde les dieron la oportunidad de incorporar otras visiones que tienen los actores turísticos en el Estado.

“Estuvimos en unas presentaciones como la de Competitividad y la diversificación de turismo, se habló también de los servicios turísticos en el tema de la calidad, también hablamos de la innovación y lo que está muy de moda, que es  el turismo sustentable”.

La regidora abundó que una de las recomendaciones más insistentes es la de generar una nueva cultura turística para generar un turismo local en Sinaloa, pero que no se quede solo en la región, sino que también vengan visitantes nacionales y del extranjero y que obtengan un buen servicio.

“Me parece muy interesante lo que está haciendo ahorita nuestro secretario de Turismo, en conjunto con los delegados, ya que le están va ser una actividad más, que se suma a otras actividades económicas como la ganadería y la agricultura”.

Admite que el sector turismo de la entidad tiene mucho que ofrecer y que incluso en los últimos años ha generado los mayores recursos en la república, que ha ayudado a que a crear más fuentes de trabajo y a que afloren otro tipo de actividades.

“Lo importante que ahora las autoridades si están volteando hacia el norte, de hecho lo comentaba también con Juan Millán, del tema de que Ahome tiene mucho potencial precisamente en el tema de las playas, del mar, de la pesca, además de que tenemos unos centros culturales indígenas muy buenos, que la gente le gusta mucho creo que hace falta nada más despertar en ese tema y que la gente que se dedica a la artesanía conozca y sepa que si se puede hacer algo pero que además la gente que bien de fuera se interesa por nuestra cultura”.