Promueve Aarón Rivas autonomía de Implan

IMG 8808Cuando no hay afinidad entre los proyectos de una administración municipal que llega con la que se va, generalmente quedan obras inconclusas y en muchos casos, magnos proyectos de convierten en “elefantes blancos” por interrumpir los planes de manera abrupta.

Por ello, es necesario hacer las reformas legislativas pertinentes para darle autonomía a los Institutos Municipales de Planeación, a fin de que los proyectos de desarrollo de las ciudades sean de largo plazo y se garantice su ejecución, considera Aarón Rivas Loaiza.

El diputado local de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, expresa que además de la Ley de Catastro que está por presentar al pleno del Congreso estatal, prepara también una iniciativa que daría un carácter autónomos al Implan.

“La idea es que los implanes de los municipios sean implanes que tengan los recursos propios, para que cuando llegue un Presidente Municipal nuevo, ya halla proyectos ejecutivos y no estén batallando, porque desgraciadamente cuando vas a la Ciudad de México, o al gobierno del Estado a solicitar recursos, lo primero que te piden son los proyectos ejecutivos”.

Precisa que en este momento, los presidentes municipales enfrentan estas dificultades y como en el caso de Guasave, hasta pierden recursos ya aprobados por la falta de un seguimiento más puntual a los proyectos impulsados por la anterior administración.

“Pero si el Instituto tiene el recurso, pues se va a trabajar independientemente de qué alcalde llegue y se seguramente el que llegue en lugar de que salió, va a tener que continuar las obras están ya iniciadas, para que se anule por completo esos elefantes blancos que por ocurrencia se inician, per o si el que llega no es del mismo grupo o no es del mismo partido ya no sigue con la obra porque no está de acuerdo con la obra que dejó el alcalde que se fue”.

Considera que con la Ley del Implan, ya que quede terminada, eso se elimina y se trabajaría con mayor efectividad y sobre todo, tendiendo los proyectos ejecutivos para bajar recursos del Estado y la Federación.

Apoyo a las Mipymes

Mientras tanto, Aarón Rivas asevera que sigue trabajando de manera intensa para beneficiar a las micos, pequeñas y medianas empresas, porque asegura, es uno de sus principales objetivos que se planteó como legislador.

“Yo tengo muy claro a que vine al Congreso desde que andaba en campaña, desde que salí de la Secretaría de Desarrollo Económico me puse a trabajar en la iniciativa de las Mipymes que es una realidad hoy, aparte que quedó autorizada ya están los recursos para que la gente active sus negocios”.

Detalla que en este momento hay más de 500 millones de pesos disponibles en la Secretaría de Desarrollo Económico para ayudar a los emprendedores, a los pequeños empresarios una tasa que seguramente para ellos era un deseo también del 6.5 % anual.

“Era imposible conseguirla en la banca, sobre todo en las dependencias de gobierno, como Red Fosin que traía una tasa muy alta. Hoy es una realidad”.