Enorme reto enfrenta la Dirección de Participación Ciudadana

IMG 7967Ante los retos que se multiplican día con día, la Dirección de Participación Ciudadana está trabajando de manera intensa, para dar respuesta a cada una de las demandas de la población más vulnerable del municipio, porque esta es una de las prioridades de la actual administración, reconoció María de Jesús Castro Acosta.

La titular de la dependencia expresó que es una de las instrucciones directa del alcalde Álvaro Ruelas Echave es ofrecer una atención de calidad  la gente lo solicita y más aún, la orden es acudir hasta donde la gente está necesitada de algún apoyo.

Explicó que tales prioridades nacieron en tiempos de campaña, cuando como candidato el Presidente Municipal visitó cada una de las comunidades del municipio y donde recibió innumerables peticiones, pero entre las que destacaba la exigencia de permanecer más cerca de la población más vulnerable.

Castro Acosta indicó que desde entonces se hizo el compromiso y una prioridad atender de manera cálida y efectiva las peticiones de la ciudadanía.

“Por eso el programa Mano con Mano que implementó nuestro Presidente, lo hizo con esa finalidad, aunque digan lo que digan que anda en campaña, no se trata de eso, se trata de tener el contacto directo con la gente y que la gente, la misma familia, le diga sus necesidades”.

De esa manera, dijo, las necesidades de observan de manera directa y la respuesta tiene que ser inmediata, “así es que esta Dirección de Participación Ciudadana es una instancia que tiene un impacto social elevado, porque aquí llega la gente que tiene necesidad, hay que darle la atención de manera personal cuando se puede y también por los programas que la Dirección tiene se les ayudan en las necesidades que nosotros vemos”.

Aclaró que siempre se tiene que verificar primero la autenticidad de la demanda, para determinar si realmente lo necesitan, en razón de que existen muchísimas necesidades, pero hay gente que necesita más que otras.

La funcionaria admitió que de hecho, cada administración les queda a deber a las familias, precisamente porque son demasiadas las cosas que hay que atender y por eso “es un reto muy grande porque precisamente esta administración, como bien lo dijo Álvaro Ruelas en el momento de llegar aquí, se hará todo lo posible para atacar los rezagos que existen en el municipio”.

Y el reto es mayor cuando –señala- la administración se maneja con una dinámica de austeridad; por eso es el trabajo intenso la respuesta a estos requerimientos y eso “es lo en lo que mas nos estamos enfocando, trabajando con menos, para dar mas calidad a las personas en cuando el apoyo, pues lo estamos haciendo de manera ordenada y sobre todo sacando lo más que podemos en cuanto a darles calidad, no tanto cantidad”.

Finalmente, María de Jesús Castro Acosta puntualiza que por todo ello, todos los programas establecidos en esta dependencia se han llevado a cabo puntualmente, “pero no necesariamente tenemos que hacer lo mismo, estamos innovando, cambiando haciendo cosas nuevas para tratar de solventar las necesidades de esa gente que en un momento dado no se les había conseguido”.