La ASE sin nada aún contra administración de Malova

IMG 7510La Auditoría Superior del Estado sigue sin tener resultados precisos del manejo de los recursos del segundo semestre del 2016 de la administración encabezada por Mario López Valdez y en dicha investigación, no existe ninguna línea que analice los ingresos y gastos del entonces gobernador del Estado, reconoció Emma Guadalupe Félix Rivera.

La Auditora dijo que apenas se ha comenzado a incorporar nuevo personal especializado para que precisamente que se adentre en los temas de manejo de recursos, pero únicamente en las áreas que tenían en su responsabilidad la administración de presupuesto público.

“Precisamente nosotros nos encontramos todavía elaborando un diagnóstico por áreas, y estos resultados que se presentarán en el mes de junio ya serán tarea de la nueva dirección de la Auditoría Superior del Estado y bueno, atendiendo lo que quedó, lo que está ahorita precisamente en curso que es primer semestre de 2016 y que originó la suspensión de algunas cuentas públicas, incluyendo la del Poder Ejecutivo del Estado que trajo como consecuencia acciones de solicitud por parte de los diputados de auditar a todas las secretarias en todo el año 2016 y bueno las acciones que de eso deriven serán presentadas”.

Félix Rivera añadió que del primer semestre 2016 tampoco tienen el análisis correspondiente, “y a lo que estamos abocados es a lo quedó y que el ex auditor ha manifestado en todo momento, dejó 93 denuncias presentadas en la ahora Fiscalía General y se requiere conocer el trámite, el estado que guardan y eso será informado en su oportunidad”.

Sobre las denuncias penales que ya existen, la funcionaria dijo que apenas se va a reunir con el Fiscal General para ver el estado que guardan, porque dijo, no se sabe que había sucedido con dichos procedimientos legales.

“Entonces consideramos que vamos a tener una respuesta muy precisa de parte del Fiscal en esos temas, que todavía no tenemos el dato, pero que sabemos que son 93 denuncias desde 2013”.

Aseveró que ya sostuvo una reunión con el exsecretario general de gobierno, para atender estos temas, pero que no hubo mayores aportes.

“Él acudió en virtud de los pliegos que iban a ser notificados y es el único contacto que he tenido, pero con el ex gobernador no tenido ninguna comunicación”.

La titular de la ASE dejó en claro que la dependencia a su cargo no tiene atribuciones legales para investigar al exgobernador, porque no tenía de manera directa el manejo de los recursos y que en todo caso, sería otra instancia la que podría investigarlo.

“Con nosotros no tiene nada pendiente Malova. Solo pliego de observaciones, luego una procedimiento resarcitorio, que se regrese el dinero que se utilizó de manera irregular y si hay delito, también se notifica a la autoridad”.

Y reiteró que “no tengo un asunto específico con Malova, solo con las secretarías principalmente a Finanzas, porque ahí se concentra el recurso. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas aplica ley de responsabilidades de los servidores públicos y está obligada a dar una notificación a la autoridad penal si advierte situaciones de delito”.