Productores del campo mantienen una sólida unidad

IMG 7520Entre los productores d Sinaloa existe hoy una unidad que hace tiempo que no se daba y se tiene que conservar para poder concretar los apoyos que se requieren para el presente ciclo agrícola, aseveró tajante la líder de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Ana Cecilia Moreno Romero.

Aseveró que el que se esté pagando actualmente todos los compromisos que se tenían con el gobierno federal, es una muestra clara de que existe la voluntad de apoyar al estado y que eso es lo más importante en este momento.

“Ahorita el compromiso que existe es terminar con el pago de hasta el último adeudo y para ello tenemos un gran aliado que es el Gobernador Quirino, estamos viendo que le importa y se pone la camiseta de los productores”.

La también diputada local expresó que durante su reciente visita, el titular de SAGARPA, José Calzada, se comprometió a regresar pronto con los productores de mango para analizar los avances que se tienen en ese sector.

“Te diré que ahorita estoy muy contenta porque las gestiones que estamos haciendo tienen eco, desde hace días trajimos el tema al apoyo a los mangueros, ahorita estamos viendo, parece que va bien encaminada esta gestión”.

Indicó que el mayor interés está centrado en los beneficios a los productores del campo, independientemente del cultivo que realicen “porque son luchas que se hacen en equipo, con todos los productores y nosotros también que estamos empujando”.

“Yo creo que estas luchas es gracias a todos, no podemos decir de una persona en particular. Obviamente hemos visto la sensibilidad del gobierno estatal y a nosotros nos corresponde empujar las gestiones de los productores de Sinaloa”.

Así mismo, Moreno Romero anunció que está realizando una intensa gestión para establecer apoyos para los apicultores de Sinaloa, que atraviesan una situación complicada y que ya le fue planteada al titular de SAGARPA-

“El propio Pepe Calzada me encomendó que encabezáramos ese tema con las mujeres de Sinaloa, que son las que están encabezando a un importante número de productores de miel en la entidad. Me encargó mucho este tema para bajar recursos, porque es una gran preocupación de que las abejas se estén extinguiendo por el tema de los pesticidas y contaminantes que hay ahorita en el campo de Sinaloa”.

Abundó que las abejas hacen un trabajo muy importante para poder que exista una buena producción y que por ello existe interés y recursos para poder conservar la polinización de los cultivos.

Respecto a la visita del Secretario de Agricultura, José Calzada, Ana Cecilia Romero dijo que

fue muy positiva en virtud de que al día de hoy ya un gran número de productores ya les llegó el pago.

“Les había llegado ya el apoyo a los trigueros y tratamos ya el tema de este ciclo ya que están a punto de iniciar las trillas, porque nos interesa que le dé seguimiento a este problema tan importante que es para todos los productores trigueros de Sinaloa”.

La líder campesina detalló que durante la estancia del funcionario, hubo oportunidad para explicarle de manera detallada porque era necesario el apoyo de los 3 mil 500 pesos y que a su vez se comprometió a revisar el asunto.

“El tema del maíz y obviamente estuvimos viendo esa situación. Obviamente esperamos ver los resultados en algunos días más, sé que no es fácil, tenemos que estar unidos”.