Viene a Sinaloa empresa del ramo aeronáutico

IMG 7592La llegada del gas natural a mediados de este año, conjuntamente con la realización del Tianguis Turístico en Mazatlán el año venidero, son dos elementos que se conjugan para detonar el potencial económico de la entidad, considera Javier Lizárraga Mercado.

El Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa expresa que las expectativas en el arranque del presente año son positivas, pero que a medida que se avanza y se consiguen mejores oportunidades de negocio, como la llegada de una nueva empresa fabricante de drones a la entidad, las perspectivas van mejorando.

“Además, el gobernador ha concretado el tema en Acapulco que tiene que ver con el cambio de estafeta del Tianguis Turístico y la realidad es que se elevan mucho las expectativas de desarrollo económico”.

Apunta que sin duda este año llega el gas natural a Sinaloa y que de hecho, están con una comunicación muy franca con Transcanada y con la Comisión Federal de Electricidad, que sería la propietaria del gas “y todo parece indicar que estaremos recibiendo el gas a mediados de este año”.

“El problema que existía en Sonora ya está resuelto, esperemos que no valla a pesar otra cosa, otro imponderable como ya sabemos puede pasar en México”.

Mientras tanto, Lizárraga Mercado establece que ya están prospectando algunas inversiones, que tienen que ver con este buen ambiente que se genera en la entidad.

“Yo de hecho ahorita me regreso a Culiacán porque tenemos la posibilidad de concretar una inversión del sector aeronáutico que se quiere instalar aquí por primera vez en Sinaloa para la construcción de aviones no tripulados que se le denominan igual que los drones, pero drones aviones del tamaño regular con capacidad de dos toneladas en la panza para esquemas de riego en un futuro”.

Pero además –explica- los aviones tendrán una utilidad de lo más diversa, de acuerdo a los requerimientos del mercado.

El funcionario añade que en una segunda etapa, la empresa pudiera hacer aviones del doble de capacidad, de cuatro toneladas, lo que significaría mayor inversión y por supuesto, más empleo.

Detalla que se trata de una compañía española de origen de Barcelona “ya está aquí el dueño, lo voy atender ahorita en Culiacán, vamos estar presentes varios secretarios, nos van a acompañar para atenderlos ya recorrieron toda la zona, parece ser que hay todas las facilidades de parte del presidente de Escuinapa para albergarlos ahí, ya les tiene algunos propuestas de terrenos, muy accesibles, están buscando terrenos por cien hectáreas en distintas etapas, ya se les autorizó el aeropuerto de Teacapán que está concesionada a la Marina, entonces estamos muy contentos que este tipo de gestiones se estén dando en bien de nuestro estado”.

ELEMENTOS CLAVE

Javier Lizárraga Mercado asevera que para poder establecer condiciones ideales para la llegada de nuevas inversiones se tienen que cuidar los aspectos estratégicos, como lo es el agua.

“Ahorita se comentó como principal elemento es el agua, yo comparto totalmente, independientemente de que yo vengo de una familia industrial es precisamente el agua que tenemos que cuidar como una gran elemento de Sinaloa con nuestros 11 ríos, nuestras presas, en fin, las cuencas canales, todo lo que estamos cuidar por eso uno de los instrucciones que tenemos por parte de nuestro Gobernador junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

Advierte que es precisamente una indicación directa que todas las empresas vengan  sean sustentables, cuidadosas del medio  ambiente y que hagan junto con la comunidad esa alianza con la academia, junto con el sector empresarial, con el gobierno, todos unidos en pro de un Sinaloa que va ser distintivos en el agua.

“El norte del país carece de agua, yo creo que será una gran ventaja tenerla en cantidad, pero sobre todo en calidad para traer industria que verdaderamente sea responsable”.

EL TURISMO

Conseguir el Tianguis Turístico venga a Mazatlán, representa la llegada de muchas nuevas inversiones, además de poder promocionar turísticamente todo el estado, dice el titular de SEDECO.

“Nos va a jalar a cadenas, a marcas que ahorita no están en Mazatlán, marcas internacionales; esto nos va abrir la vista al mundo, yo creo que esto va ser fundamental para lograr en el tianguis el que se fijen en Sinaloa y que se fijen en Mazatlán y que se fijen en todas las maravillas turísticas”.

Lizárraga Mercado expresa que los Pueblos Mágicos van a tener mucha presencia y que la SEDECO dará todas las facilidades, para que la micro, pequeña y mediana empresa saque también posibilidades importantes e este Tianguis.

“Todo lo que es la agroindiustria se puedas extender en todo lo que es la palabra podamos ofrecer los mejores productos alimenticios que hay en México que se producen en Sinaloa hagamos muestras gastronómicas, todo lo que está por parte de nosotros, tenemos que tener una unidad enorme con las cámaras”.

Indica que la actividad no se concentrará en Mazatlán, sino que mas bien todo lo largo del estado de podrá promover y darle a conocer al mundo todas nuestras bellezas y toda nuestra naturaleza tan fabulosa que es Sinaloa.

“Tenemos que trabajar a partir de  y estamos trabajando en un proyecto junto con muchos presidentes municipales para apoyar los mercados; en el caso por ejemplo de mercado municipal más importante en Mazatlán que es el Pino Suarez hay una inversión de un millón y medio precisamente para lograr en conjunto un mercado que esté en los mejores niveles posibles para que cuando llegue el turismo,  se convierta precisamente en un centro de reunión, de atracción de turistas muy importantes, por eso tenemos que tener los mercados, sobre todo Pueblos Mágicos, un mercado muy digno, muy presentable para el tianguis”.