Acercan más la justicia a los pueblos indígenas

GLORIALas injusticias que históricamente sufren las comunidades indígenas de nuestro país son muchos, pero poco a poco se tienen que reducir al mínimo y para ello es necesario reformar el marco normativo, que en algunos casos no le garantizan la correcta aplicación de la justicia, recalca la diputada local por el primer distrito electoral, Gloria González Burboa.

La legisladora integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, destaca que para ello se está trabajando de manera intensa en poner en práctica la Ley Indígena, que desde la pasada legislatura se está trabajando con importantes avances.

Al mismo tiempo, explica que está trabajando en una nueva iniciativa que busca garantizar una mejor aplicación de la justicia para los hermanos indígenas que en ocasiones no se pueden defender por no dominar el idioma español.

“Estoy por proponer esa iniciativa en referencia a la protección de las comunidades indígenas en materia de seguridad, pues cuando son detenidos por las autoridades por alguna razón, siendo de cualquier raza étnica pues llegan a los separos y ellos no saben defender sus derechos”.

Incluso, expresa Gloria González, no saben cómo expresar su defensa, porque los encargados de la aplicación de la justicia no dominan las lenguas indígenas de la región.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que existan interpretes en todas las áreas de gobierno en cuestión de seguridad, así como una defensoría de oficio para que inmediatamente puedan entrar en la defensa en estos casos de que los miembros de una comunidad indígena lo requiera”.

Además, explica que esta nueva legislación contempla incorporar a intérpretes para que los indígenas puedan hacer gestiones o expresar su sentir en cualquiera de las instancias de gobierno.

“Estamos hablando que se puedan comunicar de manera adecuada en temas de salud, educacióny cualquier otra área; es una inclusión en todos los renglones de gobierno para lar defender las culturas de nuestra estado en relación a las razas indígenas que tiene nuestra entidad que tiene gran población indígena”.

La diputada deja en claro que no se trata de dejar de lado la Ley Indígena, sino que es una iniciativa que incluso, estará incluida en esa nueva legislación.

“La Ley Indígena está en el Congreso, la estamos trabajando en colaboración con todos los diputados, principalmente con el apoyo de nuestro gobernador Quirino Ordaz, con la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, la Comisión de los Derechos Humanos, y la Secretaría de Desarrollo Social, Rosal Elena Millán Bueno”.

Gloria González detalla que es mucha gente está colaborando para que sea aprobada la Ley Indígena del estado de Sinaloa, porque es un compromiso que se ha hecho desde hace tiempo y que hoy sigue firme.

“Estamos trabajando a la par con toda la problemática que abarca la sociedad sinaloense, pero sobre todo, como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas estoy comprometida reforzar esa área y respaldar a nuestros hermanos indígenas para que nuestro ya cuenta una ley que respalde los derechos y las costumbres de nuestras comunidades indígenas”.