Multas de más de 100 mil pesos si no cumplen Ley de Transparencia

ceaipLos 18 ayuntamientos de Sinaloa y el total de las 251 dependencias públicas de la entidad tienen la obligación de ponerse al día e sus obligaciones de transparencia e información pública a más tardar en el mes de mayo y quienes no cumplan, serán sancionados con hasta 115 mil pesos.

Rosy Lizárraga Félix, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, advirtió que el desafío es bastante complejo, por lo que han emprendido una intensa campaña de capacitación para motivar a que se cumpla con esta obligación.

“El reto que traemos ahorita es que las 251 dependencias públicas cumplan con el llenado de alrededor de 300 formatos de información que debe estar en línea, tanto en la plataforma nacional de transparencia, como en las propias páginas electrónicas estas dependencias obligadas, a más tardar el 4 de mayo”.

Reconoció que esta actividad no es cualquier cosa, sobre todo porque se está hablando de que en el caso de los Ayuntamientos, se triplica la cantidad de información que debe estar a disposición de la ciudadanía.

“Nosotros traemos una jornada muy fuerte de capacitación para lograr cumplir con la encomienda de que esta información esté al alcance del ciudadano el próximo 4 de mayo”.

Rosy Lizárraga admitió que en muchos casos no se trata de falta de voluntad de los funcionarios, sino más bien una falta de conocimiento de las obligaciones de los entes y que esa situación tiene que ver en ocasiones por los cambios de gobierno tanto en el Ejecutivo Estatal como en los 18 municipios.

“Por eso es prioritario para nosotros empezar con muchos de estos funcionarios que son de nuevo ingreso para que conozcan el tema y para que se apliquen a cumplir el mismo”.

De hecho –explicó- si la información requerida no está a la consulta ciudadana a esta fecha del 4 de mayo, de manera oficiosa, CEAIP como órgano garante, o mediante una denuncia ciudadana abrirá procedimientos administrativos sancionadores que pueden ir desde un apercibimiento público o también una sanción económica.

La funcionaria detalló que estas disposiciones se desprenden la reforma a la Ley de Transparencia que el año pasado aprobó el Congreso del Estado y en la cual, se contemplan multas que fluctúan entre los 10 mil a los 115 mil pesos aproximadamente, que no podrán ser cubiertos con recursos públicos, es decir, que tendrán que ser cubierto por los funcionarios que incurrieran en la omisión.

“El llamado es para que no lo tomen a la ligera, que se pongan a trabajar con estas nuevas obligaciones de transparencia para poder cumplir con la nueva ley”.