Buscan reactivar economía de pequeñas y medianas empresas

aaron rivasEl panorama económico del país es por lo demás adverso, por lo que es necesario estimular a las pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar los nuevos desafíos y para ello se han puesto a disposición una bolsa de 700 millones de pesos para emprendedores que quieran fortalecer sus negocios a través de créditos atractivos.

Aarón Rivas Loaiza explicó que la iniciativa de ley recientemente aprobada para tal efecto es muy clara y que incluso ya tiene autorizado un presupuesto dirigido a las MIPYMES y que tiene la intención de generar miles de apoyos para miles de empresas.

El legislador de la bancada priísta, abundó que las reglas de operación las tienen que emitir en breve la Secretaría de Desarrollo Económico, para empezar a otorgar créditos que van desde 50 hasta máximo 150 mil pesos.

“Lo importante es que nosotros dimos un apartado de 50 millones de pesos, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal aporta otros 50 mil y todo se va a la banca con Nacional Financiera y hay una multiplicación por siete, es decir, que habrá una bolsa de 700 millones de pesos para ofrecer créditos que no pasen del 10 por ciento anual de intereses”.

Eso es –recalcó- apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Rivas Loaiza dijo que también se presentó una iniciativa que aún no se ha dictaminado, para apoyar a los taxis, “porque tú sabes que ahora con el tema de los Uber los taxistas han tenido muchos problemas porque los taxistas no están en condiciones para competir en un libre mercado, debido al estado físicas de sus unidades”.

Entonces –agregó- hay una iniciativa que se presentó y que se está esperando el dictamen donde el gobierno del estado va a darle créditos para el que tenga una concesión, pueda comprar un vehículo de alrededor de 180 mil pesos, donde el primer año el Gobierno del Estado pagará los intereses y hasta el segundo año el propio concesionario tendrá que hacerlo.

“Por su puesto que también el concesionario tendrá que dar el anticipo, o lo que es enganche del carro”.

Por otro lado, el diputado del PRI indicó que también se tienen recursos y ya se está por determinar las reglas de operación, dirigido a los industriales de la masa y la tortilla, ya sea para que se asocien y compren una planta de harina de maíz, o que también por separado, se les pueda apoyar para que compren molinos para nixtamalizar el maíz.

“Estamos viendo de qué manera podemos ayudar a los que compran la tortilla, a los consumidores, porque si nosotros ayudamos a los industriales, vamos a pedir también que bajen el precio de la tortilla y al final el beneficiario será el pueblo de Sinaloa. Es una iniciativa que ya se presentó y responde a los requerimientos actuales de la economía”.