Llama Cesavesin a cuidar suelos y el medio ambiente

IMG 5326Desde este momento, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) está trabando de manera coordinada con los Ayuntamientos de la entidad, para generar una mayor conciencia de los productores en el cuidado del medio ambiente y de sus propios terrenos, invitándolos a evitar la quema de sus zocas.

Samuel López Angulo, titular del organismo, expresó que desde hace mucho tiempo se está haciendo esta recomendación, pero que desafortunadamente algunos productores insisten en hacerlo, pero que en esta ocasión ya existe una ley que regula la sanidad vegetal y contempla sanciones para quienes insistan en esta práctica nociva.

“Que la ley se aplique como debe de ser, aplicarla y asumiendo la responsabilidad quienes estamos involucrados, que en este caso es la autoridad local la encargada. La autoridad local tiene mucho que ver en esto para llevar a cabo medidas que vengan a fortalecer dichos trabajos”.

Recalcó que lo ideal no es llegar a los castigos, sino que los productores se concienticen que lo que están haciendo es incorrecto, porque incluso, se pone en riesgo la salud de los habitantes que viven a los alrededores de los cultivos.

“Yo creo que tenemos que dejar muestra de que se aplique la ley, involucrar todos los actores como comenté, para que finalmente se llegue a la conciencia y se respete, cuidar el medio ambiente que es muy importante y los suelos también porque es muy importante. Ya vemos que el desgaste por erosión, suelos más improductivos tenemos que enriquecerlos”.

López Angulo dijo que por ello, de manera adelantada se están haciendo actividades de concientización en algunos municipios, principalmente en los valles altamente productivos en lo que se refiere al maíz, principalmente.

Sin embargo, dijo que la normatividad en la materia es muy clara y que en este caso se aplicarán sanciones a los responsables de la quema de zocas.

“Tenemos que motivar e incentivar a todos en ese sentido, todos estamos involucrados y todos tenemos que irnos por ahí. Se tienen que aplicar el marco de la ley como viene instruido que sea la ley municipal, porque es un tema municipal para que se aplique y se haga un correctivo, que se tomen las medidas que se deben tomar”.

Puntualizó que Cesavesin estará haciendo lo que le corresponde también en otras áreas, principalmente en el combate de las plagas, pero que no puede dejar pasar este tema que afecta a todos.

“Completamente entregarnos, muy importante ahorita cuidar el medio ambiente, cuidar la salud de todos los sinaloenses y cuidar los suelos también porque es muy importante. Es por ello que de una vez por todas dejar atrás esa costumbre de estar quemando la zoca, necesitamos estar enriqueciendo nuestro suelo de esa materia orgánica que se ha estado perdiendo con el paso de los años”.