Agricultores no reclaman privilegios, sino justicia

IMG 5227Con la unidad de los presidentes de las 11 asociaciones agrícolas de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia fue electo como nuevo Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), lo unifica al gremio de los productores agrícolas del sector privado que durante años enfrentó una seria división.

En su mensaje, el nuevo presidente destacó sus principales retos son el tema del dumping del tomate y el otro tema importante: defender la agricultura por contrato, para el ciclo actual.

Dijo que las autoridades federales deberán actuar con sensibilidad para garantizar que los productores nacionales de granos mantengan su competitividad frente a las evidentes simetrías, que definen un intercambio desigual con los competidores de Norte América y de estar en condiciones para transitar el ciclo agrícola 2018-2019.

“Hay un ambiente muy extendido de preocupación e incertidumbre, ya que para este año advertimos desde la conformación del presupuesto que Sinaloa está excluido de la mayor parte de los programas de la Sader. Simple y sencillamente la agricultura comercial no es prioridad”.

Dijo que si la meta es lograr la autosuficiencia alimentaria, la agricultura comercial es la clave, por lo que las autoridades federales deben ser sensibles para cuidar la actividad agrícola que es vital, altamente productiva y competitiva, que abastece la demanda interna y atiende a uno de los mercados externos más importantes.

“No reclamamos privilegios ni tratos de excepción, simplemente que las políticas públicas para el sector, sean diferenciadas y tomen en cuenta el papel relevante que nuestra agricultura ha desempeñado en el desarrollo y la modernización del país”, destacó.

Gustavo Rojo Plascencia convocó a la unidad de los agremiados para enfrentar los retos y desafíos que se tiene actualmente en la agricultura comercial con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La agricultura es nuestro orgullo y queremos seguir siendo ese pilar fundamental del México moderno”.

El nuevo líder de la Caades  reiteró que siempre defenderá con pasión la posición institucional del organismo como lo han hecho sus fundadores en momentos cruciales de la historia durante 90 años.

Previo a la toma de protesta, el presidente saliente Ulises Robles Gámez, presentó su último informe de labores, donde hizo un recuento de todos los logros y pendientes que le deja a la nueva directiva, entre ellos retomar el evento de la ExpoAgro que ya prometió relanzar el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Asimismo lograr una buena comercialización para la cosecha de maíz y trigo que resulte redituable  para los productores.

“Desde el inicio de este gobierno hemos estado luchando contra corriente por el gran agravio que se está haciendo contra nosotros, al quitarnos prácticamente casi todos los programas de apoyos que teníamos, nos están haciendo parecer que necesitamos mendigar el ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para tonelada de la cosecha de maíz”.  

Ulises Robles Gámez reconoció que ahora la CAADES llega fuerte y unida para hacerle frente a los embates que está planteando el nuevo gobierno federal, quien prácticamente les eliminó todos los programas y apoyos.

Destacó que en su gestión, todas las acciones emprendidas durante los tres años fueron con la premisa de mantener la sustentabilidad financiera de la organización y sus asociaciones, pues es una condición necesaria para consolidar el desarrollo de Caades.

En el tema de Expo Agro señaló, se hizo un análisis detallado y objetivo sobre el alcance de las metas trazadas, donde se llegó a la conclusión de que estaba cada vez más alejado de su propósito original, por lo que se tomó la “difícil” decisión de suspender “temporalmente” la realización del evento, con el fin de estudiar diferentes que aseguren su viabilidad en el futuro.

Parte importante de su gestión dijo estuvo orientada a fortalecer el funcionamiento de los organismos y asociaciones agrícolas, a través de una administración basada en la eficiencia y la calidad de los procesos.

Respecto a El Trocadero, destacó que con el propósito de utilizar de manera eficiente las instalaciones y generar más ingresos, se realizaron convenios con el SENASICA, dónde se amplió de 6 a 10 puertas de frio, para dar servicio de inspección de exportaciones de frutas  y vegetales, granos secos y maquinaria usada.

En este sentido afirmó que se mantuvo la operación de las exportaciones con el arribo a las instalaciones de 67 mil 200 unidades.

En cuestión de cabildeo, detalló que la Caades sostuvo gestiones con el Gobierno del Estado, Gobierno federal y Cámara de Diputados y Senadores  mantener programas importantes para el sector, como lo son los apoyos para la comercialización.

Con una producción de 5 millones 700 toneladas de granos para el ciclo agrícola 2017-2018, de los cuales 5 millones correspondieron a maíz, 241 mil toneladas de trigo, 186 mil a garbanzo y 150 mil a frijol, en dónde logrando una comercialización completa del maíz en 4 mil pesos por toneladas con una base de 45 dólares y en 23 mil pesos  la tonelada de frijol.

Finalmente, reconoció el apoyo de su familia, a su equipo de trabajo y la convicción de que en Caades hay hombres y mujeres extraordinarios, seres humanos generosos, dispuestos siempre a entregar su mejor esfuerzo en bien de la comunidad.

El Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba asistió a la toma de protesta de Rojo Plascencia en representación del gobernador y ahí externó que a más tardar esta semana habrán de definirse el monto de las bases para la producción de maíz y con ello dijo habrá de contratarse toda la cosecha de maíz, aunque cerca de un millón de toneladas quedarían fuera del apoyo del Ingreso Objetivo.