Abandona el gobierno federal a los ganaderos

IMG 5363Ganaderos del estado de Sinaloa empiezan a sentir la falta de apoyos del Gobierno Federal que de entrada ha cancelado el PROGAN, que son de los escasos recursos que los productores recibían de parte de las autoridades federales, lamentó Bismark Orduño Camargo.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de El Fuerte aseveró que de igual manera, se están deteniendo otros programas que fomentaban la actividad ganadera, que tanto requiere de los apoyos de gobierno.

“Hasta el momento no ha habido respuesta, por ejemplo el PROGAN que es el apoyo más directo a los ganaderos, este gobierno no lo tiene contemplado, es lo que se sabe, el gobierno federal no tiene contemplado el PROGAN”.

Aseveró que existe desánimo entre los productores pecuarios, porque con los problemas que se tienen con el status fitosanitario, los precios de los productos no son favorables para garantizar el desarrollo de la actividad.

“La verdad se ha visto poco apoyo para Sinaloa por parte del gobierno federal, no sé si se estará restructurando algunas reglas de operación, pero en lo que se escucha la verdad es que Sinaloa si ha sido un poco relegada por los apoyos del gobierno federal”.

Orduño Camargo dijo que afortunadamente el gobierno del estado ha mostrado solidaridad con el gremio ganadero y han recibido apoyos muy importantes para el mejoramiento genético, para la construcción de abrevaderos, el establecimiento de praderas, entre otros apoyos.

“La verdad Quirino lo que corresponde a mí de ganadería nos ha echado la mano bastante, no me había tocado participar antes de estuviera Quirino, pero no le puedo decir ni puedo cuantificar, ni puedo medir pero con dirigente aquí en la asociación ganadera nos ha apoyado bastante, con el apoyo de él se han vendió más de 500 sementales, el apoyado 17 mil 500 pesos por cada uno y entre más cosas, yo sé que lo que solicitamos a la Presidenta Nubia Ramos también lo canaliza por parte del gobierno estatal. La verdad que si hemos tenido mucho apoyo por parte del gobierno estatal y municipal”.

El líder ganadero dijo que estos apoyos de parte del gobierno del estado, les permiten a los productores mantenerse vigentes en esta actividad, en espera de que las condiciones mejoren, sobre todo en temporada de estiaje, que es donde enfrentan severos problemas por la pastura y el agua.

“También es otra cosa que también tenemos apoyo del gobierno estatal, para los pozos tenemos una máquina y estamos esperando otra para perforar más pozos aquí en la región, si hemos tenido bastante apoyo por parte del gobierno estatal y municipal”.