Elevan potencial del maíz blanco y amarillo

IMG 5211Entre la serie de investigaciones que realiza Fundación Produce, existen algunas líneas encaminadas a mejorar el potencial de producción del maíz blanco y el maíz amarillo, aunque en algunas regiones ya están alcanzando hasta las 17 toneladas por hectáreas, aseveró Ramsés Meza Ponce.

El presidente del organismo expresó que el propósito es generar nuevos materiales que garanticen mejores rendimientos para que los productores puedan tener una actividad mas rentable.

“De hecho nosotros como Fundación Produce estamos apoyando al Inifap en el programa de formación de variedades híbridas para el estado de Sinaloa donde el investigador Luis Pinado está trabajando en un hibrido blanco y en un hibrido amarillo el cual el próximo año ya estaremos en posibilidades de tenerlos listos y liberados en dos años más, debido a la terminología”.

Agregó que el objetivo es tener un hibrido de maíz amarillo y un hibrido de maíz blanco, ambos competitivos con las transnacionales que den el rendimiento esperado de los productores.

“Y ahorita estamos hablando de tener las 15 toneladas por hectárea con esos materiales, pero si se enfocaran todavía a levantar el rendimiento, yo creo que si es posible tenemos suelo, tenemos clima, solamente sería trabajar un poquito más en lo que es el mejoramiento genético que es lo que estamos haciendo con el Inifap”.

Ramsés Ponce Meza admitió que en este momento se observa que el maíz amarillo no produce más que le blanco, pero que hay que tomar que los materiales de maíces amarillos que se han traído nunca han sido formados para las características del estado de Sinaloa, sino que han sido formados para características de otras regiones y se aprovecha y lo traen y lo prueban, los validan aquí.

“Pero si trabajaran enfocados en mejorar un material para las características del estado si pudiera ser posible, sin tener que meter transgénicos, simplemente el mejoramiento genético normal nos puede llevar a eso, el transgénico puede utilizarse o puede traernos otros beneficios pero siempre y cuando hay que estudiarlos, del punto de vista científico yo te digo que un transgénico yo no lo puedo reprobar y tampoco lo puedo aprobar, solamente hay que probarlos y probar los pros y contras y hablar con la verdad y de una manera objetiva”.

REGIONES PRODUCTIVAS

Meza Ponce dijo que en la actualidad, ya existe regiones que están registrando rendimientos muy elevados de maíz blanco, sin la necesidad de generar mejores materiales.

“No es novedad, porque desde hace muchos años, te puedo hablar de 10 hasta 15 años donde ya están levantando en algunas zonas del estado, 17 toneladas por hectárea sin ningún problema, en la zona de la higuera de Zaragoza puedes levantar tranquilamente 17 toneladas por hectárea de maíz, lo mismo puede pasar en la zona del centro, ahí en Culiacán específicamente en la zona de Sataya y anexos ahí las michoacanas le llaman es otra colonia, ahí también 17 toneladas y media están levantando desde hace ya 10 a 15 años con el puro potencial híbrido de los materiales que se están sembrando, de que es posible es posible”.

Insistió que en el caso del maíz amarillo solamente falta trabajar un poco más la genética, porque en México y Sinaloa específicamente, son altamente productores en maíz blanco y por eso las compañías que trabajan en el Estado se han enfocado en el mejoramiento genético de materiales blancos para Sinaloa.