China interesada en el sorgo que se produce en Sinaloa

sorgoTras los conflictos entre Estados Unidos y China con respecto a los aranceles de sus productos, el país asiático buscará abastecerse de sorgo mexicano.

En su visita al país, la delegación china visitaron diversos estados de México, procurando principalmente la sanidad vegetal del producto, explicó Ramón Osuna Quevedo.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte detalló que el primer punto a visitar fueron los laboratorios de Senasica en Tecamac, para después trasladarse a Guanajuato, donde visitaron algunos campos de sorgo.

“Posteriormente regresan a la Ciudad de México y se van a Tamaulipas un día, van y vienen, donde también visitan puros campos de sorgo y de ahí se vienen aquí a la región del Valle del Fuerte”.

Osuna Quevedo compartió que ya en la región se dirigieron al puerto de Topolobampo, donde se les dio una explicación de cómo se analiza el producto que llega, cómo se va a las bodegas y de las bodegas a los barcos.

Añadió que la delegación china constantemente realizaban preguntas sobre el control de plagas, de maleza, de enfermedades, además de cuestionar acerca de los demás productos que se embarcaban a través del puerto.

“De ahí nos trasladamos a un campo de sorgo, les pareció bueno la calidad y todo, estuvimos también en dos bodegas, una de ellas era la de Asociación de Agricultores y Multigranos donde estuvieron viendo los análisis de cómo recibían, cómo se tomaban las muestras y se les hizo hincapié de que todo el producto que salía de ahí y si era para el extranjero era de acuerdo a las normas que se lograban con cada país”.

Destacó que al recibirlos en la Junta Local de Sanidad Vegetal estuvieron haciendo una serie de preguntas referentes a lo que se hace en los laboratorios y sobre las plagas que se controlan a través de insectos benéficos.

“Aquí fue muy a la carrera, son herméticos y las decisiones las van a tomar ya estando allá en China de cómo vieron la situación del producto de sorgo que les interesa, esto a consecuencia del pleito que trae China con Estados Unidos, donde Estados Unidos le sube los aranceles a sus productos y China también le sube los aranceles”.

Ramón Osuna señaló que en la región del Valle del Fuerte es donde vieron algo más amplio, los cultivos con mejor calidad en época de trilla y las mejores herramientas y procesos.

“Ellos querían ver mucho la cuestión de inocuidad. Hay potencial, ojalá, probablemente en un mes, por ahí en agosto pudiera estarse firmando el protocolo”.

El presidente de la Junta Local de Sanidad aclaró que esta delegación China solo venían a observar la cuestión sanitaria, por lo que no se enfocaron en el ámbito comercial.

“Solamente vieron la cuestión sanitaria e inocuidad, viendo enfermedades, plagas y cuestiones de inocuidad que pudieran afectar, porque mucho de ese sorgo lo utilizan ellos para consumo humano, creo que se prepara un licor que se consume mucho allá a base de sorgo”.

Indicó que después de esta visita, la delegación china presentará un reporte en su país de todo lo que vieron y será el viceministro quien informará cuando estén listos para firmar el protocolo, el cual sería el último paso y de acuerdo a Senasica se estaría llevando a cabo a más tardar en agosto.

“Yo lo veo positivo porque aquí se les dio todos los elementos, ellos lueguito te piden papeles para ver que lo que estás diciendo tiene soporte, aquí en la junta se les presentaron documentos donde todo lo que se evalúa, todo lo que se diagnostica tiene un seguimiento, tiene una solicitud y están los resultados“.

En cuanto al purgón amarillo, Ramón Osuna declaró que tienen las herramientas para combatirlo, especialmente con insectos benéficos, mismos que no afectan en lo comercial pues son insecticidas aprobados internacionalmente.

Asimismo, expresó que referente a los insectos benéficos ya cuentan con un avión ultraligero con la finalidad de cubrir más área y en menos tiempo porque manualmente es difícil cubrir todo-

“El avión ya está listo, ya se han hecho aplicaciones, estamos nada más esperando que venga el director de Senasica, que probablemente venga el mes que entra a dar el banderazo del avión y de los nuevos equipos que tenemos en el laboratorio para diagnosticar”.

Agregó que este en avión de origen francés se invirtieron aproximadamente 1 millón y medio de pesos y aclaró que ya cuentan con operador.

“La liberación con el avión serán principalmente cuando ya estén los cultivos para que ya el huevecillo caiga sobre la planta, del otro modo va a caer al suelo y ahorita en esta etapa después de los sorgos queda mucho insecto benéfico en el medio ambiente, entonces, es un medio que nos ayuda a reproducir naturalmente insectos benéficos”.