Analizan autoridades acciones extraordinarias por posible sequía

IMG 8972La sequía es un problema que ya comienza a afectar al estado de Sinaloa, principalmente a los productores agrícolas y ganaderos, para quienes el vital líquido es esencial para desarrollar su actividad productiva.

Ante esta situación, Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura del estado aseveró que están analizando la posibilidad de aplicar un programa de bombardeo de nubes,

“Hay que ver qué pasa con la lluvia primero, está muy serio el tema de la sequía, se hizo un sobrevuelo en las principales cuencas y la verdad es que sí está serio el tema del agua, esperemos tener lluvia”.

Explicó que esta técnica de bombardeo de nubes consiste en utilizar diversos compuestos para que las nubes suelten el agua en las cuencas, práctica que se lleva a cabo en Estados Unidos y que ya se ha utilizado en México.

“Ya se hizo en el pasado en los 70, se volvió a hacer en los 90, sí es costoso, hay que ver cómo vamos a aportar recursos, de dónde, gracias a Dios ahorita el tema de las cosechas de maíz está bueno, a lo mejor poder hacer una coperacha entre todos, a fin de cuenta los agricultores somos los principales usuarios del agua, aunque la derrama es para todos”.

Respecto al tema del frijol, Juan Enrique Habermann señaló que a pesar de que algunas empresas no tenían los créditos listos, la Financiera Nacional les abrió las líneas de crédito y les otorgó las garantías establecidas.

“El esquema total fueron alrededor de 35 mil toneladas, fueron las que se certificaron con ASERCA para que entraran al esquema y sobre eso se entregaron las garantías del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal por ende”.

Precisó que en días anteriores reafirmó el compromiso con todos los centros de acopio, además de reafirmar también el pago al productor, sin embargo, hay productores que han establecido acuerdos con el bodeguero con respecto al apoyo de ASERCA y aclaró que en esos casos la Secretaría no puede intervenir.

“Hay productores a los cuales les adelantaron dinero, hay productores a los cuales les prestaron dinero en su momento para sembrar, entonces aquí ya son tratos particulares que están haciendo productores con los acopiadores, nosotros como gobierno ya cumplimos con entregar las garantías y estar pendientes de que funcione”.

Habermann Gastélum manifestó que como gobierno ya han cumplido su compromiso de otorgar las garantías a los bodegueros para que ellos cumplan su parte del trato.

“Ya el otro es un trato entre privados, ahí no me puedo meter, pero es muy importante ahí que el productor cuando se acerque a su bodega a liquidársele, si le van a dar un anticipo, si le van a hacer algún descuento por algún préstamo, quede todo documentado y firmado y si le falta que le den algo que quede documentado también, no vaya a quedar volando”.

Explicó que todo el frijol que entró en el esquema tiene que ser guardado durante dos meses y para después sacarlo al mercado.

“Yo siento que va a salir sin problema alguno, se tiene que guardar dos meses y yo no le veo problema alguno de que no se vaya a vender bien”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa aseveró que el productor ya está recibiendo su pago correspondiente y de acuerdo al último corte que realizaron, más del 70 por ciento de los pagos ya se habían efectuado.

“Ya entregamos las garantías líquidas para el cien por ciento, entonces ya tienen que pagar todo, nosotros estamos cumpliendo, ellos ya tienen las líneas de crédito, para entregar las garantías líquidas ellos deben de soportar su línea de crédito, es un requisito, entonces, ya tienen sus líneas de crédito, ya tienen garantías líquidas, entonces tienen que pagar”

En cuanto al tema del maíz, Juan Habermann indicó que los rendimientos han sido buenos, además de que el precio internacional ha subido y el tipo de cambio ha favorecido al productor.

“Estamos viendo las liquidaciones que están teniendo los productores, teníamos muchos años que no llegábamos a recibir de una cantidades como las que se están recibiendo, aproximadamente 4 mil, arriba de 4 mil, en algunos casos un poquito menos dependiendo del día que facturen, pero muy bueno porque está cayendo de a una”.

Expresó que el ingreso objetivo que se estableció en 3 mil 960 pesos ha sido de gran ayuda, pues no solo ha favorecido al maíz sino también a los diez cultivos que están dentro de este esquema, como por ejemplo el sorgo y la soya.

“Era algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo los productores, finalmente se hizo y sobre todo que ya quedamos en un muy buen nivel, tenemos desde el 2014 que no se actualizaba, entonces ya tenemos soporte de muy buen nivel para el futuro”.