Advierte Gustavo Rojo aumento de insumos

IMG 8650Después de la fuerte crisis por la que ha atravesado el campo sinaloense a causa de los bajos precios de los granos, obtiene un respiro gracias al incremento en el mercado del maíz, así lo señaló Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente explicó que tras este respiro trabajarán para que los precios no caigan y para que los insumos no aumenten.

“Lo que sí tenemos que trabajar mucho es ver lo del año que viene, que la utilidad que pudiera tener el maicero ahorita no sea un espejismo y que se convierta en alza en los insumos, en las semillas, en fertilizantes, en todo esto, pues ahí es donde tenemos que aplicarnos y cuidar ese tema con tiempo”.

Precisó que es importante que exista un control en la alza de los insumos y no se repita la historia de todos los años.

“Se tiene que trabajar para ver como no se convierta una posible utilidad del maicero, de los productores de grano, que se convierta realmente en alza del insumo y te lo quite, que ha pasado otros años, pero estamos trabajando en ello y tenemos que ponerle mucha atención”.

Rojo Plascencia detalló que en un inicio las cosechas del maíz lucen favorables, con rendimientos normales y con buenas expectativas para los productores.

“Vemos ya liquidaciones que hemos estado teniendo de alrededor de 3 mil 980-3 mil 960 pesos, eso creo que es un respiro para el productor que veníamos de un problema con los frijoles y que bueno que ahora estamos viendo algo factible con el precio y que a partir de ahí ya va a quedar un poco para alcanzar lo que queríamos nosotros que eran los 4 mil 200 pesos”.

En cuanto al tema político, indicó que como organización ya se han acercado a los diferentes candidatos para presentarles las necesidades más apremiantes del campo y de los productores.

“Cómo tenemos que cambiar varios esquemas que ya no están funcionando hoy en día y estamos en eso, yo creo que es el momento que tenemos que estar actuando nosotros de cómo presentarle las propuestas y las adopten ellos como en campaña para aplicarlas posteriormente, estamos trabajando en ello y veremos qué pasa”.

Asimismo, Gustavo Rojo compartió que siguen trabajando en el tema de la investigación junto a otras organizaciones.

“Vemos que Fundación Produce trae trabajos, vemos otras organizaciones también que están trabajando en ello y creo que eso es muy importante, mientras se consigue un cambio en el tema de la alza de insumos nosotros tenemos que buscar con otro tipo de agricultura, otro tipo de cosas que se pueden ir haciendo como el tema de la investigación de nuevas semillas, de nuevas variedades, entonces eso tenemos que hacer”.