Mejoran las expectativas para el precio del maíz

TRILLACon expectativas positivas los productores de maíz en el estado, así lo afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa, Ulises Robles Gámez.

Precisó que al aceptarse el monto para el ingreso objetivo, se le brinda al productor la certeza que habían estado esperando y gestionando desde hace varios años y añadió que las expectativas de trillas son favorables, esto gracias a los pagos que se están realizando.

“Ahorita se está liquidando entre 3 mil 900 y 3 mil 950 gracias a la paridad del dólar y gracias a los costos que se hicieron que promedian en los 200 dólares pues es una situación que alienta mucho y que ayuda mucho a la situación muy complicada que los productores de maíz hemos tenido en los últimos cuatro, cinco años”.

Compartió que desde hace varios años están gestionando un ingreso digno y razonable que mejore las condiciones para los productores de maíz, por lo que ya se han hecho los planteamientos pertinentes al nuevo Secretario de Agricultura.

“Los planteamientos que se hicieron por parte de los sinaloenses es que se reconozca el ingreso objetivo de 3 mil 800, más el índice inflacionario de este año, podría llegar a cuatro mil pesos el ingreso objetivo, sin embargo las expectativas de los productores está arriba de los 4 mil, pero hay que seguir gestionando para poder lograr un apoyo extra para completar por lo menos los 4 mil 200 pesos”

Robles Gámez explicó que durante el año pasado se realizó una importante gestión para lograr que se actualizara el ingreso objetivo de acuerdo a los costos de producción, el cual se definió en 3 mil 800, sin embargo, ese reconocimiento no pudo hacerse oficial por el tema presupuestal.

“Ahora les estamos diciendo que ese reconocimiento, los 3 mil 800, más índice inflacionario de este año, quiere decir que si se acepta esa propuesta, podría andar en los 3 mil 900 o en 4 mil pesos, que es un instrumento que le da mucha certeza a la producción de granos aquí en Sinaloa porque es una red de protección”.

Relató que esta red de protección cuenta con reglas de operación y presupuesto, por lo tanto, si llegar a existir un problema en cuanto a los precios internacionales, este instrumento entraría en función, brindándole certeza a los productores de maíz.

“Hay que recordar que el nivel que tenía era de 3 mil 300 pesos y eso no le da ninguna solución al problema de la rentabilidad de los productores, en cambio, 3 mil 800, 3 mil 900 es una red de protección importante que sí es un motivo de reconocer que sí vale la pena un ingreso objetivo como una red de protección”.

Ulises Robles señaló que en la Asamblea de Caades hicieron un planteamiento donde pidieron que se utilizara el ingreso objetivo, pues era imposible continuar con las reglas de operación que resultaban inflexibles, planteamiento que dio resultado pues se logró que los pagos comenzaran a fluir.

“Insistimos en que se debe ahondar en el análisis del esquema de agricultura por contrato para equilibrar la cadena y otros temas como la posibilidad de replantearse el esquema del apoyo al diesel agropecuario o también las tasa de interés, en fin es una serie de cosas que se tienen que reinventar el tema de la comercialización”.