Proponen ley contra el Abuso de agroquímicos

IMG 7155Con la finalidad de atacar de frente la contaminación de la tierra, el aire y el agua con el abuso en el uso de agroquímicos, productores agrícolas están proponiendo a los diputados locales una iniciativa de ley que regule esta situación.

Juan de Dios Santos, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave expresó que la propuesta legislativa ya está hecha y que están en pláticas con algunos legisladores para que la impulsen y se ponga en vigor cuanto antes.

“La idea es que nos ayuden los diputados a aplicar una ley en el Congreso del Estado de cómo el insecticida que sea aplicado en los campos vaya respaldado con una receta y capacitar a los ingenieros para usar menos insecticidas tóxicos, no estamos diciendo que se van a acabar las aplicaciones, pero podemos aplicar insecticidas menos tóxicos o insecticidas orgánicos”.

Manifestó que el objetivo principal de esta ley que están promoviendo es empezar a cambiar la cultura, por lo que buscan que exista una buena inspección y un buen reglamento.

“Ya la hicimos llegar al Senador Aarón Irízar, al señor gobernador, entonces está ya por buen camino, pero es muy importante para nosotros que vayamos presentando trabajo aquí en los campos, los llamados a los técnicos que van a recibir sus capacitaciones y el llamado de que no hay que aplicar por aplicar, yo creo que hay que hacer la evaluación y cuando termine de aplicar que vaya respaldado con una receta”.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal precisó que el organismo cuenta con personal capacitado para desarrollar una receta que no lastime el medio ambiente, por lo que el siguiente paso es comenzar con las capacitaciones.

“El tema es que vayamos cambiando la cultura porque nos apegamos a los insecticidas no tóxicos u orgánicos, pero el producto lo mandamos a exportación, nos quedamos con lo tóxico y el consumidor nacional es lo que nosotros consumimos y estamos verdaderamente ahí autodevaluados, yo creo que debemos empezar de aquí y posteriormente lo que sigue”.

Asimismo, Juan de Dios Santos dio a conocer el programa de recolección de envases de insecticidas, los cuales se encuentran tirados en los contenedores, drenes y canales, y que provocan contaminación.

“Estamos de acuerdo con los módulos de riego, la Asociación de Agricultores, los organismos donde vamos a hacer una invitación a los productores a que nos apoyen, a que dejen los envases vacíos en los contenedores y en su momento se van a recolectar por personal de la Junta de Sanidad Vegetal, de la Asociación y de los módulos de riego”.