Se consolida la actividad ganadera en Sinaloa

IMG 7491Aunque reconoció que este año ha sido complicado debido a la sequía que se ha acentuado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, dijo que gracias a las gestiones que se han emprendido, se ha podido consolidar la actividad posicionando a Sinaloa entre los cuatro principales productores de carne del país.

Al presentar su primer informe de labores al frente de esta organización, destacó que uno de los retos ha sido una mayor producción a menor costo y que sin duda, uno de los logros más importantes es haber consolidado la actividad en la entidad y colocar a Sinaloa entre los principales productores de carne del país.

Durante el evento destacó la presencia de líderes ganaderos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas el alcalde Antonio Castañeda Verduzco y Juan Haberman, secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado.

En su mensaje dirigido a miles de productores presentes en las instalaciones dela organización en la capital sinaloense, Daniel Osuna destacó que la ganadería sinaloense atraviesa por una complicada situación ante la caída del 16% del precio del becerro en pie, pero que juntos, de la mano con el gobierno estatal y federal, los ganaderos lograrán salir adelante.

El dirigente ganadero consideró que la reducción en el precio del becerro en pie, significa el cierre del negocio en cualquier sector productivo, pero en cuanto a las actividades primarias, es posible superar el reto.

Osuna Román hizo hincapié en que es momento de que los productores sean conscientes con respecto a su capacidad productiva, considerando la alimentación disponible para su hato ganadero, apoyándose en el establecimiento de praderas, el uso del agostadero, así como en el mejoramiento genético, buscando la eficiencia como eje fundamental.

Dijo que uno de los principales retos que tiene su administración es el de recuperar el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, a través del cual los ganaderos tendrán oportunidad de exportar con menos trámites y por consecuencia, menores costos.

El dirigente ganadero exhortó a reducir el intervalo de partos, establecer siembras para ensilado, henificado y praderas perennes, además del aprovechamiento del programa de mejoramiento genético. Así, añadió, la ganadería sinaloense será reconocida a nivel nacional e internacional.

Osuna Román indicó que la demanda para la construcción de bordos abrevaderos y pozos profundos, es mayor a la capacidad de la Unión Ganadera, por lo cual, es necesario buscar apoyos para incrementar el parque de maquinaria y con ello, la capacidad de respuesta.

Sin embargo, dijo que han enfrentado con trabajo el problema de la sequía, en tanto que el año pasado se pudo invertir en pozos y abrevaderos, lo que contribuyó a que la problemática no fuera tan extrema como en 2011.

“El año pasado hicimos 150 pozos, este año tenemos capacidad para hacer 180 pozos, estamos bien en abrevaderos, pero si necesitamos ponernos otro chip de mayor eficiencia y calidad”.

“Sin duda alguna, la globalización nos ha abierto los ojos, pues para competir, necesitamos ser más eficaces: producir de la forma más económica, consolidando nuestra actividad”, concluyó.

Por su parte, Billy Estrada, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señaló que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, provocó la caída del precio del becerro en pie.

Estrada Zubía expresó que el sector ganadero en México tiene una fortalece muy importante, compuesto por gente de trabajo, buena y dedicada a sacar adelante su actividad.

El también dirigente ganadero explicó que la ganadería mexicana tiene un potencial de crecimiento para abastecer la demanda de proteína animal.

“Hay que crecer más, más eficientes, más productivos, necesitamos producir más con menos, podemos hacerlo, estoy seguro que lo podemos lograr”.

En ese aspecto, reconoció a Sinaloa como el granero de México, que ocupa el quinto lugar en la producción de ganado en pie y cuarto en la producción de carne.

Lo que está sacando adelante al país, afirmó, es el sector agropecuario, pues por primera vez en la historia se cuenta con un superávit en las exportaciones.

Por último, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, reconoció que para el sector agropecuario vienen mejores tiempos, de cara a los retos que se avecinan en el plano global.

Dijo que China es un país que requiere de proteína animal, y para ello Sinaloa se está preparando fortaleciendo la sanidad agroalimentaria; “listos para afrontar estos nuevos retos que se nos ponen como productores de carne, en este caso”.

Luego de su participación, Habermann Gastélum clausuró la asamblea a la cual asistieron más de 1,500 productores pecuarios de todas partes de Sinaloa.