Llevarán a otra instancia lucha contra “Cuota Liga”

yamuni2Desde el Congreso del Estado se seguirá dando la lucha para que se respete la legalidad y los intereses de los productores agrícolas, a quienes de manera arbitraria se les sigue cobrando una cuota para beneficiar a una organización que el filial del Partido Revolucionario Institucional, acusó Juan Pablo Yamuni Robles.

El legislador local del Partido Acción Nacional expresó que ya se ha hecho el exhorto al gobierno del estado para que elimine lo que se le llama la “Cuota Liga”, que se cobra a los productores al tramitar su permiso de siembra, pero que ante el incumplimiento, el caso se podría pasar a otras instancias.

Precisó que los beneficios de ese cobro ilegal, favorecen de manera directa a la Liga de Comunidades Agrarias, que es un apéndice del PRI.

“Nosotros insistimos al gobierno del estado que la Cuota Liga debe desaparecer por completo, tiene que ser algo voluntarios que los productores expresen su deseo de aportarle. No que sea al revés, que te quiten y que luego quieran ver si te cobran o no”.

Yamuni Robles señaló que este es un tema añejo, pues la Liga de Comunidades Agrarias es una organización afiliada a un partido político desde hace bastantes años y añadió que esta práctica es del siglo pasado.

“Por favor, es hora de darle vuelta a la página y que de veras se ponga las pilas el Ejecutivo a través del gobernador y su secretario de Finanzas y que dejen de hacer esa retención. Que den órdenes a los que acopian los granos, que dejen de hacer ese cobro, vamos a seguir insistiendo en ello con el Secretario de Finanzas directamente”.

Manifestó que hay un reclamo fuerte de parte de los productores, especialmente porque los precios están severamente castigados y tienen que eficientar al máximo los márgenes.

“Este cobro es injusto e ilegal, estamos hablando que están usando un acuerdo que se hizo hace décadas y que nunca se renovó que lo toman como válidos todavía. Hay que ver esas cosas con detenimiento y pensar en la legalidad “.

En cuanto a las críticas que ha recibido por sus declaraciones, Juan Pablo Yamuni dijo que le parece extraño que lo hagan ahora, pues cuando era funcionario siempre hablaba con libertad y no provocaba estas reacciones.

“Ahora que estoy de lado del legislativo, que raro que no le gusta que lo declare, sobre todo porque ahorita hay un gobernador emanado de las filas del PRI y tengo que señalarlo. Por ejemplo los recursos de salud, son recursos federales y son anuales, no tiene nada que ver el ejercicio de los recursos del sexenio anterior”.

Sentenció que este es un nuevo sexenio, por lo que hay que exigirle al Ejecutivo Estatal que las cosas se hagan de una mejor manera.

“Si estamos viendo despilfarro en las áreas de comunicación, como lo hizo el presidente de la república, como lo hizo Peña Nieto con los gastos exageradísimos de comunicación social y ya los estamos viendo una situación similar a nivel local, cuando en junio ya se agotó y se gastó mucho más que el presupuesto anual, pues tenemos que levantar la voz y no quedarnos callados”.