Campesinos mantienen la lucha por mejores precios

IMG 1161La lucha por conseguir un mejor precio para los granos que se producen en el estado de Sinaloa continúa, porque aunque ya se dio a conocer el precio objetivo, se buscarán ingresos extraordinarios que pudieran conseguirse a través de la gestión y el diálogo, aseveró Ana Cecilia Moreno Romero.

La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa recordó que recientemente sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con la Secretaría de Agricultura federal y que aunque hubo presiones de algunas organizaciones agrícolas de otros estados, se consiguieron cosas interesantes.

“A pesar de que hubo varios detalles y hubo desestabilización donde se puso en riesgo los tres mil 800, debemos aclarar que no se logró como precio objetivo porque los diferentes estados estuvieron muy al pendiente de Sinaloa porque nos iban a incrementar el presupuesto”.

Sin embargo, dijo que se pudo argumentar que Sinaloa es de los graneros, pero sobre todo con mucha calidad en el maíz, sumado a la gestión del Gobernador, se sostuvieron los 3 mil 800 para el maíz y los 4 mil 900 de los trigueros.

“Pero vamos a seguir luchando, nosotros estábamos muy contentos porque se había logrado un ingreso objetivo que en años no se había actualizado, pero debido a que no algunos no se mantuvieron unidos como productores, yo creo que tenemos que entender que cuando se trata de política, cada quien tenemos que luchar por lo que nos corresponde, pero cuando se trata de lo productivo tenemos que estar unidos para seguir fortalecidos los productores y productoras de Sinaloa”.

Ana Cecilia Moreno dijo que afortunadamente no se cayó lo acordado gracias a la gestión incansable del gobernador e insistió que van a seguir luchando para conseguir apoyos extraordinarios.

“Yo invito a todos los organizaciones campesinas de productores que estemos unidos por lograr un campo más rentable para Sinaloa”

Expresó que en un acuerdo conseguido con el Gobernador, a los pequeños productores se les apoyara con 200 pesos más por tonelada y a los trigueros de igual forma se les apoyara con un extra.

“Y ahí refrendamos el que vamos a seguir luchando por ese extra tanto para maiceros como trigueros y juntos, muy de la mano con el Gobernador tocando las puertas que se y tengan que tocar para lograr ese extra”.

Recalcó que por ello no cierran la posibilidad a que se consiga ese recurso extraordinario, o más bien, sea un apoyo en paquete tecnológico.

“Ver como se les pueda ayudar con un extra a los pequeños productores, porque son ellos es a los que difícilmente les va ir bien, porque ellos no tienen maquinaria, los insumos para ellos son más caros que los que tienen más de 50, 60 o 100 hectáreas, ellos ya compran en volumen y además tienen el tractor, toda la maquinaria donde les pueden reducir los costos y un pequeños productores difícilmente las tiene”.

En ese sentido, consideró que el mismo problema enfrentan los pequeños productores en Sinaloa como en Jalisco, Tamaulipas o cualquier parte de la república, “por eso nosotros estamos luchando por ellos, sobre todo porque somos del sector social que vamos a seguir luchando hasta al final para ver si se pueden dar, sino en eso, en un paquete tecnológico”.

NO ESTAN SOLOS

Ana Cecilia Moreno aseveró que lo que queda muy claro es que los productores no están solos, aunque no se tomen las carreteras o se manifiesten con pancartas en las oficinas, se hacen las gestiones efectivas donde se requiere.

“Tanto en mi persona, como en los comités campesinos han estado trabajando, hemos estado en las mesas de negociación, en las mesas de trabajo que se han implementado en la Sagarpa federal, con los diferentes Estados y que hemos sido muy enérgicos en esas mesas y hemos ponderado el problema que tiene Sinaloa y la necesidad de esos apoyos extraordinarios para que tenga una verdadera rentabilidad y no nada mas te digo de la CNC, hemos hablado del Gobernador, del Secretario de Agricultura, del Delegado, del Diputado Federal, sobre todo que está en la Comisión de Agricultura, de Evelio Plata, de gente que está muy al pendiente, Gloria Imelda”.

De igual manera –dijo- los senadores sinaloenses han estado al pendiente de las demandas de los campesinos, para darle fortaleza al Gobernador para que tenga la voz completa, en la Secretaría de Hacienda, que de ahí vienen los recursos y que se vea la fortaleza del sector.

“Primero tenemos que agotar el diálogo, no nos ha ido tan mal porque el gobernador no ha escuchado, no ha abierto las puertas, he encabezado él las gestiones, porque difícilmente si no tenemos el apoyo del gobernador se nos va abrir las puertas con el Secretario de Agricultura y con el Secretario de Hacienda”.

La lideresa campesina reconoció que el Gobernador Quirino Ordaz ha tenido la habilidad de conseguir, por ejemplo, 520 millones de pesos se han entregado en lo que en dos años no se habrían podido destrabar.

“Él destrabó esa situación y están por llegar ahora en septiembre 200 millones as que estaban de los apoyos pendientes, es una gestión efectiva y eso es lo que necesitamos nosotros los dirigentes, estar gestionando y luchando junto con el gobernador para que le llegue a la gente los recursos pendientes, pero sobre todo, lograr ese aunque no es ingreso objetivo, ese ingreso para los granos y buscar el extra”.

Por otro lado, la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias aseveró que han tenido el apoyo para a los temporaleros que ya está por concluir su entrega en todo el estado, “y son realidades, no son nada mas palabras, lo que nosotros estamos buscando es tener la comunicación y coordinación directa con el gobernador y con las diferentes secretarías que el esta manejando para lograr bajar los apoyos necesarios”.

Puntualizó que aunque el panorama futuro a veces se observa difícil, los productores siempre estarán en la lucha, a pesar de las adversidades, “los productores sinaloenses ahí están trabajando, y por supuesto no estamos solos”.