Genética, vía para mejorar hatos ganaderos de Sinaloa

IMG 1045Con el programa Tianguis Ganadero, que ofrece a los productores pecuarios ejemplares de razas puras, la ganadería sinaloense se encamina hacia una etapa de mejoramiento genético que a su vez, propiciará una mejor calidad y cantidad en la producción de lácteos y cárnicos.

Luis Fernando Velázquez Serrano, titular de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Ganado Bovino, agremiados a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, aseveró que el proyecto es ofrecer este año alrededor de 800 sementales para los productores de toda la entidad, con lo que se mejorarían los hatos y se incrementaría el potencial ganadero de Sinaloa.

 Reconoció que en Sonora, los productores entendieron esta necesidad de mejorar su genética muchos años atrás y por eso gozan de mejor reconocimiento, pero que Sinaloa se encamina hacia esa ruta, pero con mayor producción.

“Sonora tuvo la ventaja de empezar a clasificar primero la carne, tuvo la oportunidad de que estaba muy cercano al país vecino y eso les dio la ventaja de empezar a clasificar sus carnes con mucha anticipación que nosotros”.

Expresó que uno de los problemas para elevar la calidad de la carne que se produce, es que el ganado esta en muchas manos, es decir, son muchos ganaderos, mientras que en Sonora son menos manos y han podido ellos mejorar más rápido su genética.

“Pero en calidad si buscamos también Sinaloa tiene cortes muy similares a los de Sonora, con la ventaja que nos llevan, es que ellos tienen más tiempo clasificando”.

TIANGUIS GANADERO

Luis Fernando Velázquez Serrano explicó que el programa Tianguis Ganadero es un esfuerzo meramente de Gobierno del Estado, del Gobernador Quirino a través de su Subsecretario de Ganadería y del titular de la Sagarpa en la entidad, Juan Enrique Habermann.

Detallo que este programa busca que se le facilitan las cosas al productor, “que venga aquí su animal, su posible reproductor sin necesidad de tanto trámite, aquí vienes, es un programa muy transparente porque el animal que te gusta lo tratas con el dueños, con el productor e inmediatamente pasas a la ventanilla y ahí se te va a dar el apoyo de Gobierno del Estado que son 16 mil pesos”

Precisó que se pretende diseminar el mayor número de sementales posible en cada uno de los municipios de Sinaloa y que para este año son 800, para tener esa calidad que estamos buscando.

“Si tu ves aquí son diferentes razas, son diferentes pero todas con cárnicas. Algunas de doble propósito, pero viene a eso, a que el productor de aquí de la región tenga el acceso rápido a un programa y un programa que está siendo muy exitosos”.

El líder de los criadores de razas puras de Sinaloa dijo que de los 800 animales que están programados, ya van más de 500 que los ganaderos han adquirido, pero que aún faltan varios municipios por llegar.

RAZAS PURAS

Velázquez Serrano expresó que la Asociación de Criadores de Razas Puras forma parte de la propia Unión Ganadera Regional de Sinaloa, y que tiene trabajando mas de 40 años en la entidad, mejorando día con día.

“En aquellos años eran menos los criadores que se dedicaban a criar ganado de registro, ahorita andamos cerca de 50 criadores ya en todo el estado que se están llevando, no es otra cosa nada mas llevar datos de los padres, de los abuelos de cada toro, de cada animal que se está criando y eso te va dirigiendo los cruzamiento, te va buscando con las cualidades que tu quieras sacar de tu animal”.

Abundó que si la idea es mejorar la producción de carne, entonces buscarán sementales que vengan de una raza con mayor potencial de producción de carne y si se quiere mejorar la producción de leche, pues se buscan los animales que tengan buenos números en sus registros, en sus pedigríes para aumentar la producción de leche.

“Si se requiere mas responsabilidad, son datos que hay que tener desde el momento de que se carga la vaca y saber con qué toro se cargó, al momento que nace la cría hay que pesarla, hay que pesarla al año, al destete, a los siete meses y esos son los datos que te van indicando que semental está donando las característica que tu buscas”

Y bueno –añadió- entre otras cosas hay que pertenecer a las asociaciones nacionales que son las que te tienen el permiso de Sagarpa para expedir los registros.

Además, señaló que los criadores tienen que tener sus hatos libres de ciertas enfermedades, tienen que estar certificados por los médicos acreditados o por Senasica, tienen que estar libres cuando menos de brucela y tuberculosis, entre otras muchas.

Luis Fernando Velázquez agregó que cada animal que se expone en el tanguis ganadero tiene una prueba de fertilidad, quiere decir que el que compra un becerro ya trae el respaldo que es fértil, de que si va a empadrar, va dar crías, va engendrar.

“Ese es uno de los requisitos y desde luego es que en cada raza hay un patrón que te dice las características de las razas, entonces cada una de las razas tienen un técnico también que a la hora de otorgarles el registro va y te dice este si puede pasar, a este le faltan características o le faltan cualidades”.

Por eso –indicó- todo eso se va seleccionando hasta llegar a este día, que aquí vas a ver animales que traen buena presentación.

En general, reiteró que este programa es muy beneficiosos, porque el ganadero está en su casa prácticamente, los costos de traslado y esas cosas que para un productor pequeño es complicado, porque cada animal se le va incrementar el precio para irlo a buscar a otro lugar.

“Pero lo tiene en tu municipio, aparte de los apoyos del gobierno del estado al que se le suma el apoyo de la presidenta Municipal María León, que está anunciado un apoyo por su cuenta. La gente tiene en sus manos una oportunidad de mejorar en mucho su genética”.